López Obrador nombra embajador a Pedro Salmeron, académico acusado de acoso sexual
Compartir
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer 15 designaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para representaciones de México en el exterior, entre ellos, Pedro Salmerón, doctor en Historia por la UNAM para la embajada de México en Panamá.
Pedro Salmerón es actualmente director del Museo Regional de Guadalajara, es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
En abril de 2019, el historiador renunció a su puesto como profesor en el ITAM tras haber sido señalado como acosador en el movimiento #MeToo en Twitter por alumnas de la institución educativa.
Ante su designación como embajador de Panamá, la exsenaora Martha Tagle solicitó reconsiderar el nombramiento por los múltiples señalamientos de acoso.
Alumnas y exalumnas del ITAM rechazaron la designación.
En un pronunciamiento de la Cuarta Ola, organización estudiantil, las alumnas pidieron reconsiderar su nombramiento y hacer justicia para las víctimas.
“Su asignación como embajador es de suma preocupación ya que ha demostrado ser una persona que abusa de su posición de poder para violentar mujeres. Con su nombramiento se pone en riesgo de sufrir violencia de género a cientos de mujeres… si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”, sostiene el posicionamiento.
Cuestionado por ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que se cuente con alguna denuncia legal y formal, por lo que pidió no adelantar los señalamientos y esperar a que “se presenten pruebas”.
“No existe, según entiendo, una denuncia formal y legal. Hay que esperar a que se presenten pruebas”.
Cabe señalar que algunas de las víctimas, a las cuales el doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habría agredido, forman parte de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) – movimiento impulsado y defendido por el mismo Andrés Manuel.
A pesar de esto, el mandatario se limitó a reconocer el trabajo que el historiador ha desarrollado para los estudios sobre Pancho Villa: “Es un historiador de primeras (…) Una gente muy preparada”, comentó en su conferencia matutina.