CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Local

Madre gana amparo para vacunar a su hijo contra la COVID-19 en Oaxaca

Compartir

Tras presentar un amparo, la abogada Alma Franco Vargas consiguió que el juez cuarto de distrito le concediera la suspensión de oficio y ordenara la aplicación de la vacuna Pfizer a su hijo menor de edad.

Debido a la pandemia por Covid-19 que se registra a nivel mundial, nacional y estatal, la madre del niño pidió al Congreso de Oaxaca que se exhorte al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela; al gobernador de la entidad, Alejandro Murat; al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; y al titular de Salud del estado, Juan Carlos Márquez Heine, para que se inocule a los menores de manera urgente.

En entrevista, Franco Vargas señaló que desde el 24 de junio de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech para personas a partir de los 12 años, aunque aún no han informado sobre su aplicación.

La abogada detalló que el 7 de julio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una guía en su sitio de internet en la que señalaba que los niños entre 12 y 18 años podrían ser inoculados con la vacuna de la farmacéutica Pfizer, por ser segura y eficaz contra el nuevo coronavirus y sus variantes, entre ellas la delta.

LA VÍA LEGAL

Franco Vargas manifestó que, ante el hecho de que un estudio de salud encontró que los pacientes con la cepa delta tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizados, que aquellos infectados con otras variantes, promovió un amparo ante las autoridades competentes para que vacunen a su hijo, ya que teme se pueda contagiar y morir.

La madre del menor explicó que acudió ante el juez en demanda de la protección de los derechos humanos de su hijo a la salud, la educación, a la vida, así como a la prevención y su concreción de enfermedades epidémicas y endémicas.

Señaló que dichas garantías se encuentran en el artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que toda persona tiene derecho a la salud y del cual derivan estándares jurídicos de gran relevancia.

Por lo anterior, agregó, recurrió al recurso para que se inocule a su hijo antes del próximo ciclo escolar, que inicia el 30 de agosto.

En respuesta, fue admitida la suspensión de plano y se señaló el próximo 1 de septiembre para que tenga verificativo la audiencia constitucional, misma que será vía remota, donde se verificará que el menor haya sido vacunado, y se resuelva de fondo el amparo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!