Maestros jubilados de la CNTE exigen pago de su prima de antigüedad

0

Un grupo de profesores jubilados y pensionados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron una huelga de hambre frente a la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca, para exigir el pago de su prima de antigüedad.

Los manifestantes concentran sobre avenida Juárez El Llano, donde bloquean el acceso principal con pancartas e impiden la circulación de vehículos sobre la avenida mencionada y la esquina calle Berriozábal de esta capital.

De acuerdo a los inconformes, el pago de la prima de antigüedad se adeuda desde el año 2008 y hasta la fecha no han tenido respuesta por parte de las autoridades.

En un comunicado que sacó el

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), expresa que en los artículos 162 y 123 apartado A de la Ley Federal del Trabajo y el Instituto está obligado a dar seguimiento a solo aquellos laudos, que hayan complementado sus procedimientos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para los requerimientos de pago en base a sus incidentes de ejecución.

De esta forma, a la fecha a las y los jubilados, integrados en la organización “26 de Enero”, se les ha cubierto un pago de 22.9 millones de pesos para cubrir lo correspondiente a 862 docentes retirados, quienes acreditaron legalmente su situación con la documentación idónea requerida por Ley.

Por lo que actualmente según la dependencia es que se encuentra en trámite el pago de 271 personas de los mil 133 docentes jubilados que ganaron el juicio respectivo, de fecha 16 de marzo de 2017.

Respecto a la demanda de jubilados que fueron omitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el IEEPO no está obligado a realizar ningún pago y sí a esperar un laudo firme, pues de lo contrario, los servidores públicos que así lo hagan estarán violando la Ley y serán sujetos a una sanción administrativa o penal, se lee en el comunicado.

Los jubilados también piden una solicitud de audiencia con el gobernador Alejandro Murat, para obtener el pago de la prima que asciende de 15 a 17 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here