Mañanera | La economía sigue adelante, la pandemia no nos ha desbordado: AMLO

0

 

Rodrigo Islas Brito

«Vamos a iniciar ya las relaciones comerciales con Canadá, con Estados Unidos, en julio. México tiene una situación especial, está llegando inversión extranjera», ha anunciado en su mañanera de viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegurando con esto que el país tiene asegurada la venta de mercancías «al mercado más fuerte del mundo».

Señaló que la entrada en vigor del T-MEC el primero de julio, beneficiará a empresarios y será un factor para la generación de empleos en el país pues este es el modelo nuevo de negocios que se está aplicando, vía un acuerdo comercial que según AMLO resultará crucial para los tres países involucrados.

El país avanza pese a contingencia

Sobre el tema económico Obrador aseguró que pese a lo que se diga en plena pandemia el país está avanzando por lo que presentó indicadores económicos de la nación sobre los que el mandatario no perdió la oportunidad de señalar que los especialistas fallaron a la hora de hacer sus propias estimaciones,

«Les fallaron los pronósticos de que iba a caer la economía hasta 5 puntos, cayo 1.6; no esperaban el aumento en las remesas, se quedaron con el ojo cuadrado; 4 mil millones de dólares en marzo; es el mes en toda la historia de más remesas y ya habíamos empezado a padecer del coronavirus”, dijo Obrador.

Luego habló de que la inversión extranjera en el primer trimestre del año alcanzó más de 10 mil millones de dólares con 1.7 de incremente en términos reales. «Hasta el día de ayer la recaudación, de enero al 21 de mayo, ha resultado en 3.5 el incremento con relación al mismo periodo del año pasado. El precio del petróleo en un mes de menos 0, está a 27 dólares el barril”, resaltó el jefe del ejecutivo agregando que hoy existe una depreciación del peso, de 25 pesos por dólar, a 23 pesos por dólar.

“No se valen las comparaciones, pero vean como está el mundo. Esto para enriquecer el debate en términos económicos, yo acepto el desafío y estoy seguro que con el método que estamos aplicando vamos a poder sortear la crisis. Dicen también que va a ser imposible que no nos endeudemos, vamos a esperar; estamos haciendo todo para ahorrar aún más, para evitar la corrupción, para recuperar recursos”, definió el mandatario.

Rechaza datos del Inegi

Frente a su escenario de felicidad y avance descrito en medio de una crisis económica donde aún no se ha llegado a cuantificar cuantos desempleados exactos ha dejado en México la emergencia sanitaria actual, Obrador rechazó los datos que el Inegi ha dado recientemente sobre el repunte de la corrupción en México.

Dijo que sí que aún hay corrupción y prácticas de extorsión en la parte de abajo del gobierno federal, así como en las administraciones locales, pero negó por completo que la interpretación del informe del Inegi según el cual entre 2017 y 2019 el número de víctimas y actos de corrupción en prestación de servicios básicos creció 7.5 por ciento, sea que México se haya vuelto más corrupto.

“Vamos barriendo de arriba para abajo, como en las escaleras”, dijo el mandatario en su socorrido concepto para explicar el tema. Asegurando que abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que la situación ya cambió por más que él les manda telegramas avisándoles.

“La situación cambió, cero corrupción, cero impunidad, cuidado, no vayas a terminar en el bote”, insistió el presidente, a lo que sobre la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, difundida ayer, declaró:

“Yo tengo la información que la encuesta del INEGI, reporta que la gente le tiene más confianza al actual gobierno y le tiene más confianza al actual gobierno porque no se permite la corrupción, cada quien interpreta los datos como los entiende”, recomendó, asegurando que en todas las mediciones que se hacen incluso las que hace Transparencia Internacional, la percepción de que está bajando la corrupción en México, es una real.

Contaminación de refinerías, responsabilidad pasada

Minutos después llegó el tema entre los reporteros de preguntarle al mandatario sobre otro informe, el que hizo la NASA donde pondera que la contaminación de las refinerías mexicanas es un asunto creciente y considerable.

Obrador reconoció que esto ocurre, pero solo como producto de la mala administración y corrupción en los dos gobiernos anteriores que gastaron miles de millones de dólares en refinerías sin que ello se reflejará en resultados.

“Estamos en un programa para rehabilitarlas. Pues cómo no van a contaminar si las dejaron casi convertidas en chatarra estos irresponsables, corruptos”, dijo.

Puntualizó que durante lo que llamó el periodo neoliberal se puso en marcha la reconfiguración de tres refinerías: Minatitlán, Cadereyta y Madero. Destacando el hecho de que las tres refinerías que no se reconfiguraron, Salina Cruz, Salamanca y Tula, producen hoy más que las que sí.

“¿Qué fue lo que hicieron? ¿Cuánto invirtieron en la reconfiguración de las tres refinerías en el periodo neoliberal, fundamentalmente en los últimos dos sexenios? 8 mil millones de dólares”, informó.

“¿Qué pasó entonces? Hubo mucha robadera. Ahora estamos modernizando las refinerías y desde luego que no van a contaminar y estamos aumentando su capacidad de refinación de las 6 plantas, vamos a procesar este año un promedio de 750 mil barriles diarios y a partir del próximo 1.2 millones de barriles diarios en esas 6 refinerías, pero no hay corrupción, se está haciendo un plan para cada una de las refinerías y el propósito es que no contamine”, aseguró el presidente.

El mandatario preguntó entonces sobre quien había dado a conocer el reporte. “La NASA”, le repitieron los reporteros. “¿Y por qué no dijeron nada antes? Estaban en la luna”, respondió el Presidente.

Pandemia no ha superado capacidad hospitalaria

Finalmente el Presidente afirmó que descartó que haya un desbordamiento en los hospitales en México por covid 19 pese a informes de prensa que pudieran señalar lo contrario.

Dijo en la reunión que sostuvo ayer con las autoridades de salud se hizo un análisis de la situación de la pandemia.» Todo va de acuerdo a lo que proyectaron los expertos, los especialistas; le voy a pedir Hugo López-Gatell que les muestre las proyecciones. Que se está atendiendo la pandemia”, insistió Amlo.

“Lo más importante de todos es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas hemos podido evitar un desbordamiento. Eso último lo podemos descartar. Estamos trabajando todos los días; se ha portado muy bien la gente, de manera excepcional, no estamos en la situación que desgraciadamente están otros países, pero repito es de mal gusto no se pueden comparar tragedias porque hasta la pérdida de una vida es de lamentar», refirió Andrés Manuel López Obrador.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here