CARGANDO

Escribe para buscar

General

MANIFIESTO AL PUEBLO DE ZIMATLAN.

Compartir

Las y los zimatecos que con nuestra participación pública coincidimos, a nivel personal o en representación de una organización o asociación civil, el pasado 5 de marzo en la plaza cívica municipal, ante la incongruente propuesta del H. Ayuntamiento Municipal de instalar una planta tratadora de residuos sólidos que recibirá diariamente 1,700 toneladas de basura de 40 municipios (incluida la ciudad de Oaxaca) en los terrenos de nuestra cabecera Municipal, decidimos constituirnos como “CONSEJO CIUDADANO”, para  precisar nuestra posición y ante las confusiones que al respecto se han creado en la población, damos a conocer el siguiente:

MANIFIESTO AL PUEBLO DE ZIMATLAN:

  • Exigimos la cancelación del proyecto de la empresa MARECO y la suspensión de la consulta a modo, que se pretende realizar el próximo domingo 19 de marzo, por las siguientes razones:
  1. Incumplimiento del Ayuntamiento de Zimatlán de Álvarez, de formar una comisión de ciudadanos, para saber el funcionamiento de la planta de reciclaje de MARECO, ubicada en el estado de Veracruz, y conocer propuestas de otras empresas dedicadas al manejo de residuos sólidos, previo a una consulta ciudadana.
  2. Falta de la autoridad municipal de convocar a Instituciones Educativas, para que la población conozca sus proyectos sobre el manejo y tratamiento de basura.
  3. La explicación del representante de la empresa no fue completa sobre el daño ambiental que significa instalar una planta de manejo de basura, durante 25 años en nuestra Cabecera Municipal.
  4. Falta más información sobre las consecuencias e impacto ambiental que se tendría, al instalar la industria de la basura en nuestra cabecera municipal.
  5. No debe permitirse que el resultado de la consulta, por intereses de la autoridad municipal, sea el de la presión que están haciendo a trabajadores del municipio, para que asistan de manera obligatoria y lleven a 20 personas a votar. Tampoco, el resultado de la consulta debe ser la imposición y compra de conciencias, con dinero en efectivo, que realiza personal del ayuntamiento.
  6. No se cuenta con el permiso autorizado del impacto ambiental por parte de la SEMARNAT.
  7. No se tiene el terreno o superficie para la instalación.

P R O P O N E M O S:

  • Solucionar el problema de la basura de nuestro municipio, como pueblo únicamente; a través, de una empresa o Institución Educativa.
  • Consultar a Instituciones Educativas, con amplia experiencia y estudios en gestión de residuos y tratamiento de basura, como: la Universidad Autónoma de Chapingo, el CIIDIR (Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional), la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITAO), el programa universitario de estudios de sustentabilidad de la UNAM o de la UAM-Xochimilco.
  • Iniciar una Campaña de Educación Ambiental en todos los niveles de la población para la separación de la basura y concientizar en la recolección, el reciclaje y la reutilización.
  • Buscar un acuerdo, urgente, entre la autoridad municipal de Zimatlán de Álvarez y la administración del centro de acopio de la colonia González Guardado, para que sean depositados en ese lugar nuestros residuos sólidos, temporalmente, y no se siga contaminando con un basurero a cielo abierto.

El Ayuntamiento tiene como misión primordial servir a la población dentro del marco legal, generando en forma permanente, continua y creciente servicios y obras de calidad, basados en la participación ciudadana y en la administración responsable, honesta y eficiente.  Quienes suscribimos el presente manifiesto demandamos del  H.  Ayuntamiento el cumplimiento de lo mencionado.

A la Autoridad Ejidal y al Consejo de Vigilancia de Zimatlán de Álvarez, hacer pública su posición sobre el particular.

“ POR UN MEJOR ZIMATLAN, PUEBLO ORIGINARIO, NO BASURERO “

CONSEJO CIUDADANO ZIMATECO    

GILDARDO MOTA.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!