Mantienen cierre escuelas Oaxaca; John, sin víctimas
Compartir
Agencias
Una vez que el huracán “John” se degradó a tormenta tropical, el gobierno del estado de Oaxaca descartó pérdida de vidas humanas, reconoció a las fuerzas armadas al activar el Plan DN III, y reportó algunas afectaciones a vías de comunicación y a cultivos, así como daños menores en infraestructura educativa.
A través del Consejo Estatal de Protección Civil se dio a conocer que en 55 municipios de la Costa, Sierra Sur y Mixteca se presentaron lluvias extraordinarias y rachas de viento de 200 a 220 kilómetros por hora, así como oleajes de 5 a 7 metros, por lo que se instruyó el cierre de playas y restricción de salida de embarcaciones (lanchas pesqueras) y de actividades recreativas en zonas turísticas.
Se habilitaron albergues en Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Pluma Hidalgo y Candelaria Loxicha.
En el mismo contexto, se mantienen suspendidas las clases hasta nuevo aviso en 130 municipios en riesgo medio en las regiones Costa, Sierra Sur e Istmo, casi 5 mil escuelas donde acuden unos 355 mil estudiantes, precisó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Eviten supercarretera Barranca Larga-Ventanilla
Por otra parte, Protección Civil y Gestión de Riesgos recomendó evitar circular por la recién inaugurada supercarretera Barranca Larga-Ventanilla, que comunica de la Ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido, debido a los derrumbes a lo largo de esta vía.
También es difícil transitar por San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Pinotepa Nacional debido a los caminos afectados, además se reportan cortes intermitentes de energía eléctrica.
Respecto a los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido, este martes operan de manera normal, sin alterar los planes de vuelo.