CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

“Manuel Bartlett es un corrupto”- “Manuel Bartlett es un patriota”: Obrador dice que lo segundo

Compartir

Rodrigo Islas Brito

“¿Creen que hubieran ganado los otros candidatos estarían aquí hablando de Grupo México y del derrame del Río Sonora?”, pregunta a los miembros de la prensa el presidente Andrés Manuel López en la conferencia previa a aquella en donde ha anunciado desde hace días que será su última antes de una vacación de seis día que se prolongará hasta poco después de iniciado el 2020.

Los miembros de la prensa no responden abiertamente, pero por la manera como asienten con sus rostros su respuesta parecer ser que sí, que están conscientes de que con otros candidatos electorales que hubiera sido elegidos hace más de un año, no habría mañanera para preguntarle directamente al presidente sobre estos  temas.

En la conferencia de esta mañana el biólogo y titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Víctor Manuel Toledo Manzur ha anunciado que existe un plan de asistencia a quince años para las víctimas de los derrames tóxico en el Río Sonora por parte de la minera Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México, el cual tiene cinco años de haberse registrado y ha afectado la salud y el devenir social de una aún no contabilizada cantidad de habitantes de la región.

Ante esto López Obrador aseguró por su parte  que se atenderá de manera integral el problema, “empezando por la salud de la gente” y se procurará que el hospital la región este efectivamente  condiciones para atender a los afectados, no quedándose solamente en el diagnóstico de las enfermedades, pues se sabe que hoy en Sonora el llamado Hospital de Ures no tiene ni personal ni material médico medianamente suficiente para atender cualquier situación crítica.

Al respecto Toledo Manzur informó que tuvo una reunión con el gobierno de Sonora, ocho presidentes municipales de la región del derrame y 20 afectados ambientales, de los que subrayó que efectivamente tienen muchas demandas. Entre las que destacan la revisión del fideicomiso que desde un principio se estableció  que Grupo México iba a conformar y del cual el grupo empresarial metalúrgico se desentendió en los dos últimos años.

“Desde el 2014 ese fideicomiso es letra muerta”, expresó el secretario de salud, Jorge Alcocer sobre este particular, asegurando que es obligación del gobierno federal darle acceso a la salud a todas las comunidades del Río Sonora, a lo que Toledo Manzur aseguró que la labor de su administración será la fungir como mediador entre los gobiernos estatal, local y federal inmiscuidos en la problemática, entre las más de 25 mil personas que el gobierno obradorista reconoce como afectados que ya cuentan con la representatividad de siete cómitres ciudadanos, y el Grupo México, del cual el titular de la SEMARNAT  destacó que por año se llevan de su país homónimo una ganancia neta de cien mil millones de pesos.

En otros temas AMLO dijo que su gobierno terminará el año sin el incremento a los precios de combustibles, del gas y de la luz, así como el incremento de la deuda pública. Informando después que hoy a las doce del mediodía el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informará en conferencia de prensa sobre los avances en la investigación sobre la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle, por el desplome de un helicóptero, hecho del que hoy se cumplió un año de acontecido.

Del removido y antiguo embajador en Argentina, Ricardo Valero, a quien no solo se le descubrió en su intento de robarse un libro, sino también una playera de un aeropuerto argentino, Obrador dijo que no sabía que tenía una enfermedad conductual, situación que le daba tristeza, por lo que le mandó un abrazo.

Del explosivo tema Manuel Bartlett afirmó que no hay necesidad de inmiscuir a la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto en la investigación del dinero, los inmuebles y negocios millonarios de los que son dueños los familiares y pareja sentimental del actual director de la Comisión Federal de Electricidad, pues el trabajo de investigación que se realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, es “suficiente”.

“Es una mujer íntegra y honesta que no sería capaz de tapar un acto de corrupción”, dijo sobre su subordinada asegurando que la comparación que hoy se hace entre ella y Virgilio Andrade, el secretario de la función pública que absolvió a su amigo personal el presidente Enrique Peña Nieto por las transas y el tráfico de intereses de la llamada Casa Blanca, “es un exceso”.

Dijo que pesar del desacuerdo que pueda haber con que el director de la Comisión Federal de Electricidad siga en su puesto, este organismo se está recuperando. “Todo lo que se ha desatado con el tema de Bartlett, pues tiene que ver como en otros casos con la idea de que todos somos iguales. Lo que no pueda gustarles de Bartlett está el hecho de que también estamos recuperando la CFE que estaba tomada, como Pemex y otras empresas”, dijo el mandatario

“El gobierno estaba tomado, estaba al servicio de una pandilla de rufianes”, agregó Obrador asegurando que quienes hoy critican su respaldo al exsecretario de educación pública de Carlos Salinas de Gortari , son conservadores que se encuentran desquiciados por el arresto en Estados Unidos por cargos de narco policía del antiguo secretario de seguridad pública de Felipe Calderón , Genaro García Luna.

Todo a propósito de un Manuel Bartlett, del que hoy al googlearlo aparecen por parte de los mexicanos, como principales motivos de búsqueda, dos vertientes en torno a su conducta: “Manuel Bartlett es un corrupto”- “Manuel Bartlett es un patriota”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!