CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Más y más víctimas de despojos señalan a funcionarios del Gobierno de Oaxaca

Compartir

I de II Partes

Álvaro Morales

Una serie de videos filtrados por trabajadores del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (Catastro) confirmaron la existencia de una presunta red de despojo que opera desde el interior de diversas dependencias del gobierno estatal, en colusión con abogados y notarios públicos.

En las grabaciones, hechas públicas a través de una cuenta de YouTube, denominada ICEO Oaxaca Corrupto, un grupo de ex funcionarios denunciaron haber sido víctimas de despido injustificado, tras negarse a participar en la desaparición de un expediente que acreditaba diversas propiedades de los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé Gómez Conzatti, quienes desde 2021 mantienen diversos juicios en contra de autoridades estatales.

El caso de los hermanos Gómez Conzatti, hecho público a mediados de 2021, fue el primer escándalo, en menos de un año, que ha trascendido en Oaxaca mediáticamente, luego de que los nietos del biólogo Cassiano Conzatti, acusaran haber sido despojados de sus identidades desde el Registro Civil y luego de dos propiedades que poseen en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. 

A esas acusaciones se sumó otra hecha por pobladores de Santo Domingo Ixcatlán en la región de la Mixteca, que acusaron al mismo Registro Civil de Oaxaca y a las autoridades agrarias del estado de haber dado por muertos a mil 500 comuneros para despojarlos de sus tierras. 

Aquellos dos casos, el de los hermanos Gómez Conzatti y el de comuneros de Ixcatlán, cimbraron el ámbito estatal durante el primer semestre del año pasado; sin embargo, no han sido los únicos, toda vez que durante los últimos días de 2021 y las primeras semanas de 2022, un nuevo caso fue denunciado de manera pública.

Se trata de la familia del médico Gerardo Ricárdez Bernardino, que un año y medio después del deceso del especialista, suscitado en junio de 2020 a causa de Covid 19, denunció al director de Catastro y al padre de éste, de haber maquinado un fraude para desposeerlos de al menos nueve inmuebles.

 

 

“Señor Gobernador, alto funcionario de su administración, aprovechando la muerte de mi esposo, ha falsificado escrituras y documentos oficiales para despojarme de los terrenos de mi familia. Concédanos entrevista; nos está amedrentando. Temo por mí vida”, dice una manta colocada en enero pasado en una de las propiedades de Ricárdez Bernardino, y que hoy está en disputa. 

“¡Injusticia! Jorge Armando Zárate Medina, director de Catastro, y su padre notario, falsifican escrituras para robar propiedades del fallecido doctor Gerardo Ricárdez Bernardino, médico que perdió la batalla por Covid”, dice otra de las denuncias divulgada, ésta, a través de redes sociales. 

Prácticamente a la par con las acusaciones de la familia de Ricárdez Bernardino, en enero pasado, un grupo de trabajadores del Catastro acusó haber sido despedido de la dependencia, después de haberse negado a falsear declaraciones en torno a la supuesta desaparición del expediente de los hermanos Gómez Conzatti.

En los audios y videos expuestos por los trabajadores, se escucha cómo funcionarios del Catastro, afines a Jorge Armando Zárate Medina, les piden a los oficinistas decir que el expediente de los hermanos Gómez Conzatti había desaparecido de la dependencia. 

Lo anterior, después de que la parte afectada pidió a la Fiscalía de Oaxaca comenzar una investigación contra el Catastro por la desaparición de sus antecedentes como propietarios de dos inmuebles ubicados en el centro de la ciudad de Oaxaca.

Una vez que las autoridades ministeriales se apersonaron en el lugar, el expediente apareció. 

Al no poder sostener la mentira, según reportó una sitio de noticias, “los funcionarios de la dependencia Rogelio Gómez Soreano, abogado del Área Jurídica; Carlos Santos Cruz, jefe del Área Jurídica y Jose Antonio Lara Rodríguez , coordinador de Enlace Municipal, presionaron a los trabajadores para mentir en sus declaraciones y apoyar las versiones de Jorge Zárate Medina (en torno a que el expediente había desaparecido momentáneamente tras ser sustraido)” .

En uno de los audios divulgados se escucha lo siguiente: “Aquí es trabajar en equipo y somos Instituto, el hecho de hacer este tema es para proteger en su momento las respuesta que vaya a dar Carlos, es con el afán de proteger un tema que tiene que ver con el Instituto Catastral”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!