Mata Covid-19 a 3 hombres sin comorbilidades en Oaxaca

0
Foto: Internet

Ivonne Mateo

Un hombre de apenas 33 años murió a causa del Covid-19 en Oaxaca, se trata de la primera persona que no forma parte los grupos vulnerables y que pierde la vida por el nuevo coronavirus en la entidad.

Además, dos hombres adultos mayores, de 67 y 68 años, apenas inmersos en el grupo vulnerable de las personas con más de 65 años, también perdieron la vida. Ninguno de ellos tenía alguna otra enfermedad considerada agravante del Covid-19.

Hasta ayer, los Servicios de Salud contabilizaron 15 defunciones asociadas al Covid-19. Y en el 80 por ciento de los casos, las víctimas fatales tenían comorbilidades, es decir, contaban con más enfermedades, como diabetes y/o hipertensión, al momento de contraer el virus.

Contrario a la creencia popular de que el virus puede ser fatal solo en personas mayores o con patologías previas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente que nadie está exento de contraer el nuevo coronavirus y padecer con severidad la neumonía que provoca hasta perder la vida.

Michael Snyder, profesor y director del Departamento de Genética de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, señaló para BBC News que una de las teorías que se ha propuesto y que está ganando peso es la de la predisposición genética.

En China, el 35 por ciento de las víctimas mortales no tenía alguna otra enfermedad al momento de infectarse con el virus; en el caso de la ciudad de Nueva York el porcentaje es del 15 por ciento.

En México, 7 de cada 10 muertos por la enfermedad del Covid-19 presentaba al menos una comorbilidad, la mayoría hipertensión y diabetes, según los datos abiertos de la Secretaría de Salud. En el resto de los casos no se reportaron enfermedades previas.

Los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca exponen que las enfermedades que han contribuido a las muertes por Covid-19 han sido la diabetes mellitus; diabetes tipo 2; hipertensión arterial; insuficiencia renal; complicaciones pulmonares bacterianas; insuficiencia hepática; obesidad; VIH y cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here