Medio millón de oaxaqueños, vulnerable ante el COVID-19

0

Ivonne Mateo

Más de 531 mil habitantes de Oaxaca forman parte de los núcleos poblacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con riesgo a desarrollar casos graves de COVID-19 si llegan a contraer el virus.

Y es que de acuerdo con la OMS, las personas adultas mayores, y aquellas con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad y enfermedades cardiacas son vulnerables ante el comúnmente llamado coronavirus, por el que ya han fallecido 6 personas en México, todas con alguno de los padecimientos mencionados anteriormente.

Tan solo en la entidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó hasta en 2015, un total de 343 mil 503 adultos mayores de 60 años, mientras que el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) registró en 2018 un total de 406 mil 169, de ese total, 234 mil 094 son adultos mayores indígenas. Cabe señalar que según el Inegi, 6 de cada 10 adultos mayores viven solos, y la mayoría con carencias económicas y alimentarias, situación que los orilla a mantenerse vendiendo en la vía pública o trabajando en supermercados.

Además, el Sistema de Información de Enfermedades Crónicas (SIC) tiene documentadas a 53 mil 565 personas que viven con diabetes en Oaxaca, 7 de cada 10 son mujeres, y contrario a lo que se pensaría, la edad de muchos pacientes parte desde los 20 años, es decir, los jóvenes también serían vulnerables en caso de padecer COVID-19.

Por otro lado, los Servicios de Salud tienen registro de 22 mil 978 pacientes con diversos grados de obesidad y 49 mil 250 pacientes con hipertensión arterial sistémica en tratamiento. Mientras que en la entidad, en promedio, 4 mil personas mueren anualmente por enfermedades cardiacas, y Oaxaca agrupa a un tercio de los casos que se registra cada año en México.

Cabe resaltar que muchos adultos mayores, se contabilizan dentro de esos registros patológicos.

La Organización Mundial de la Salud prevé que México podría registrar un 7 por ciento de casos graves por COVID-19, en China el porcentaje fue del 13.8 por ciento. Y en Italia la tasa alcanza el 14 por ciento.

Al corte del miércoles, México registró 6 muertes por coronavirus: Un hombre de 41 años con diabetes; un hombre de 78 años con hipertensión arterial; un hombre de 50 años con diabetes y obesidad; un hombre de 71 años con diabetes e insuficiencia renal; una mujer de 61 años con diabetes y mieloma múltiple y un hombre de 70 años con hipertensión y obesidad.

Cabe señalar que, según la OMS, por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, pueden obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados.

Por consiguiente, señala la OMS, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos y en ese sentido, se recomienda poner en práctica las medidas de prevención consistentes en el lavado de manos, distanciamiento y, en dado caso, aislamiento social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here