CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Meseros y empleados de restaurantes y antros son enviados a casa sin sueldo, Oaxaca

Compartir

Rodrigo Islas Brito

Luis y Ricardo se están emborrachando en plena noche de crisis nacional de coronavirus en México. Deberían de estar conservando su espacio de dos metros y hacerle caso a Susana Distancia, la heroína creada por el gobierno federal para promover el distanciamiento necesario para que no se produzca el contagio, pero no.  A los dos hace unas horas los han mandado sin sueldo a descansar en sus respectivos trabajos de meseros, el primero de un antro situado a unas cuadras del zócalo de la ciudad de Oaxaca, el segundo de un restaurante con sucursales situado en Plaza Oaxaca.

Luis y Ricardo vienen caminando por el andador turístico, ahí cuentan sobre eso de irse a reventar en tiempos en los que salvar la salud significa no juntarse con nadie. Caminan con pasos seguros de los que se intuye que pronto se convertirán en trastabillantes. Quieren seguir la fiesta, aunque los han separado de su trabajo, quieren seguir la fiesta gastándose un dinero que no volverán a tener la próxima semana de quincena.

Ricardo opina que no es justo. No quiere que se dé a conocer el nombre de lugar en que desde hace un rato trabaja porque igual asegura que el patrón les dijo que aguantaran, que en un mes todo iba a estar de vuelta.

“Pero no va a ser un mes. Como se ve la cosa. Va a ser más”, comenta Luis, quien dice que también se reserva el nombre del lugar donde trabaja porque le dijeron que aunque se vaya unos días sin sueldo, su trabajo lo estará esperando. “Ahora sí que a rascarse con sus propias uñas”, a y a ver como salimos de este problema”, comenta.

De que sus patrones los hayan mandado sin sueldo un mes a la congeladora, a razón de la Jornada Nacional que iniciará este 23 de marzo y terminará el próximo 22 de abril, que invita a la población del país a estar en sus casas y distanciados de los demás, Luis comenta que al menos a Ricardo le pagaron la quincena completa, pero que por ser mitad de quincena a él nada más lo mandaron a su casa con quinientos pesos.

“Es lógico. Está ojete, pero es lógico. Los patrones nunca quieren perder. Siempre que miran que la cosa se está poniendo complicada los primeros en valer gorro somos nosotros. Me cae que hubiera querido conseguir una chamba mejor, pero mi primo nunca me respondió con eso de mi plaza sindical. Nunca junté el dinero”, se lamenta Ricardo en perspectiva.

Luis se ríe. Se les pregunta a los dos si se van a ir a encerrar en cuarentena a sus casas como en las redes sociales miles y cientos de  sus usuarios exigen a todo el país. Ahora es Ricardo el que se ríe y también Luis, dicen que sí, pero hasta donde puedan. Luis comenta que se irá a pasarla en la casa de sus padres en una comunidad en la Mixteca baja de Oaxaca.

Ricardo comenta que él no tiene con quien pasarla, que siente como si fuera navidad. A su padre nunca lo conoció y su madre está en los Estados Unidos, que vive y trabaja en Virginia, donde lo del coronavirus no está aún tan feo. Lamenta aún más el que su cuarentena pueda durar mucho menos cuando le salga a su casero que no tiene para pagar el cuarto con baño que desde hace un año renta.

“No voy a tener dinero para pagar la renta. Con lo que pasó hoy, eso es seguro”, comenta Ricardo. Recuerda que no solo es él, el que se ha quedado, al menos momentáneamente sin trabajo y sin sueldo, sino muchos de los meseros y personal que trabajan en antros y restaurantes de la ciudad de Oaxaca. “Uno patrones igual se portaron justos y prometieron pagar el mes que no se va a trabajar. Pero la mayoría fue de ahí se ven”, informa.

Luis y Ricardo no han sido los únicos trabajadores de establecimientos comerciales a los que han mandado a su casa sin goce de sueldo en esto momentos de pandemia que hasta hoy reporta 330 mil casos y más de 14 mil muertos en el mundo.

Alsea, empresa controladora de restaurantes, anunció que implementará un plan financiero que involucra una menor inversión este 2020, el cierre temporal de algunas unidades y la salida laboral de colaboradores.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la compañía que tiene marcas como Starbucks y Domino’s Pizza dijo que su presupuesto planeado para 2020 por entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos será reducido.

La firma anunció el jueves por la tarde que reducirá gastos generales recortando puestos de trabajo en su centro corporativo y estableciendo un “programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, como parte de sus medidas para hacerle frente a la crisis de la pandemia por el Covid-19.  Por su parte, en la noche pandémica oaxaqueña. Luis y Ricardo anuncian que seguirán la fiesta hasta donde puedan.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!