México confirma 23 casos de ómicron en la víspera de las fiestas navideñas
Compartir
Hasta el 20 de diciembre, en México se han detectado 23 casos de la variante ómicron, todos con síntomas leves, aseguró el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia matutina de este martes, se dio a conocer que las personas infectadas con esta nueva secuencia genética del coronavirus se encuentran concentradas en la Ciudad de México, con 16 casos; en el Estado de México, con seis muestras positivas y uno más en Tamaulipas.
En Sinaloa se está investigando un posible caso número 24 de la nueva variante; sin embargo, las autoridades aún están en espera de la “muestra de secuenciación”.
El funcionario señaló que el 70 por ciento de las personas contagiadas con esta nueva variante no contaban con ninguna vacuna contra el COVID-19, por lo que hizo un llamado enérgico a la población a completar o iniciar su esquema de vacunación.
La edad promedio de las personas contagiadas con la nueva variantes es de 45 años, 61 por ciento son hombres y todos muestran, hasta el momento, síntomas leves de la enfermedad. Tres de los casos fueron importados.
Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, la aceleración de la vacunación aparece como una medida clave, no tanto para evitar infecciones, sino para impedir el colapso de las unidades de atención intensiva de los hospitales. Hasta hoy, México ha aplicado más de 146 millones de dosis, con 72 millones de personas con el esquema de vacunación completo, es decir, el 83% de la población mayor de edad.