México, donde ser periodista es un deporte extremo

0

Los asesinatos contra periodistas en el mundo han aumentado considerablemente en el país. Del año 2000 hasta el mes de agosto de este año, se tenía un registro de 131 asesinatos de personas que ejercen esta labor de comunicación en México. De los cuales 47 fueron registrados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y 11 con el actual presidente López Obrador; siendo en la mayoría de casos periodistas del sexo masculino. 

El pasado 2 de noviembre se conmemoró el “Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas” sin embargo México sigue siendo uno de los países con mayor impunidad ante los crímenes a periodistas. 

De acuerdo con el Índice Global de la Impunidad en los asesinatos de periodistas (CPJ) en el último decenio los grupos radicales armados han sido quienes mayormente han atentado contra los periodistas. Por lo cual México es el país de mayor violencia mortal, solo por debajo de los Estados Árabes. 

En Oaxaca recientemente el periodista y director del periódico El Imparcial y personal del mismo, ofrecieron una conferencia donde señalaron que personal a su cargo en la Costa, el corresponsal Enrique Gutiérrez, ha sido víctima de amenazas de muerte en días recientes, esto por la investigación de la venta de unos terrenos en esa zona.  

Benjamín Fernández, director de este medio de comunicación pidió garantías para poder ejercer esta labor sin temor; ya que en El Imparcial y otros medios han sido víctimas de asesinatos de colaboradores en donde muchas veces en los atentados y crímenes contra periodistas existen autoridades de distintos cargos involucradas, con el fin de evitar que alguna información se dé a conocer a la sociedad. “Tenemos miedo”. Expresó Fernández Pichardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here