CARGANDO

Escribe para buscar

Política

México entra a la fase 2 del coronavirus; qué recursos tiene el país para enfrentar lo que viene

Compartir

Rodrigo Islas Brito

La fase 2 del COVID 19 en  México entró en marcha a partir de hoy martes 24 de marzo de 2020. Así lo anunció en la conferencia presidencial, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien señaló que como país no hemos llegado aún al punto de inflexión en el que la propagación lenta se convertirá en una propagación acelerada.

El funcionario resaltó la necesidad de fortalecer la observación de la “sana distancia” en todo el país, en la que los propios habitantes deben mantenerse alejados entre sí para evitar el contagio. “México, por haber anticipado dos semana antes va a poder tener menos transmisión”, aseguró Gatell sobre lo que viene con la pandemia mundial.

“La expectativa no es acabar con la epidemia”, aclaró el epidemiólogo, quien ayer en su conferencia nocturna informó  que llegará el momento en el que los casos positivos de coronavirus se van a dejar de contar y comenzarán a ser casos muestra. Hoy Gatell ha recomendado que toda persona con síntomas de COVID 19 que puedan no presentar gravedad deberán quedarse aislados en sus casas quince días para no contagiar a nadie, pero apuntó que si estos síntomas se presentan y se agravan en adultos mayores y enfermos crónicos y degenerativos, estos deben buscar atención médica de inmediato.

A lo que Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dio cuenta de los recursos disponibles para la emergencia. Aseguró que con el objetivo de financiar el reforzamiento y actuación de las instituciones de salud para atender el COVID-19, el gobierno federal canalizará 10 mil millones de pesos adelantados a los gobiernos estatales que se sumarán a los 16 mil 300 millones de pesos ya asignados para operar entre enero y marzo.

Al mismo tiempo se canalizarán 4 mil 500 millones de pesos a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para operar los planes DN-III y Marina de apoyo a la población. Herrera dijo que se ha puesto a disposición del Instituto Nacional del Bienestar los 40 mil millones de pesos adicionales que, como consecuencia de las reformas a la Ley General de Salud se asignaron para 2020 los cuales podrán ser utilizados con flexibilidad.

“Los presupuestos de la Secretaría de Salud para 2020 son: 865 mil millones de pesos del IMSS, 349 mil millones de pesos del ISSSTE y 25 mil millones de pesos para la Secretaría de Salud”, dijo el funcionario tributario.

Tras lo que los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informaron sobre las acciones y recursos que prevén para contribuir a combatir la pandemia, a partir de los planes de apoyo a la población civil en caso de desastre, DNIII-E y Marina.

Crescencio Sandoval dijo que a partir de hoy comienza la operación preventiva de a emergencia para lo cual se disponen de 16 mil 750 efectivos de personal médico: mil 738 médicos, mil 727 enfermeras, 824 oficiales de sanidad, 8 mil 152 tropas de sanidad y 649 dentistas que, previa capacitación podrán incorporarse. Ojeda Duran informó que como parte del plan se atenderán los casos graves de contagios en 79 puntos y 4 mil 043 centros de aislamiento voluntario.

Por su parte el secretario de salud, Jorge Alcocer, frente a los señalamientos de que México es el país que menos pruebas de coronavirus ha hecho en el mundo, descartó que el país esté tomando acciones lentas frente a la pandemia. Negó que exista un número secreto de personas contagiadas que se oculte al público.

Alcocer aseguró que la experiencia del país es propia de sus condiciones por lo que “tenemos la seguridad que se está avanzando de manera responsable”, dio, a lo que el director del IMSS, Zoé Robledo, se limitó a mencionar que todas las medidas del sector a su cargo sobre la emergencia se informarán mañana.

Hasta ahora la pandemia continúa por casi todo el territorio de México, a excepción del estado de Tlaxcala, pues hasta el momento la Secretaría de Salud ha reportado que 51 casos  fueron detectados en las últimas 24 horas, por lo que suman 367  en el país, así como cuatro personas muertas por el virus.

A lo el organismo defensor de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha pedido ya al Estado mexicano que “garantice que todas las personas tengan condiciones para prevenir el contagio del CODIV-19”, lo que implicaría el “acceso a servicios de salud, de manera fácil y expedita, sin estigmas ni discriminación” a personas que tienen un trabajo informal y no gozan de prestaciones sociales. Demandando que el gobierno de Obrador debe ser preciso de “cómo se atenderá a las personas adultas mayores, con enfermedades crónicas, con discapacidad, a las personas desplazadas”.

“Ya va a venir una etapa de recuperación económica, les adelanto que en su momento vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios para fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica”, ha dicho hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario pidió a los mexicanos cuidarse y reducir el consumo de sal, tabaco y alcohol, “nada de que el coronavirus se quita con tequila o mezcal”, dijo asegurando que hoy él duerme bien y sólo dedica 16 horas de tiempo completo a su trabajo.  “Fue buena la decisión de dejar la conducción del plan de salud a los especialistas, de todas maneras estoy pendiente, dedicado de tiempo completo. Estoy durmiendo bien, dedico mi tiempo también a descansar y me mantengo muy bien físicamente”, informó.

El presidente hizo un llamado a los empresarios a que se solidaricen con los adultos mayores y anunció que hoy firmará un decreto para que se otorgue permiso a este sector que puedan estar en sus casas con goce de sueldo y prestaciones tanto en el sector público como privado.

“Independientemente del decreto, ya estamos recibiendo muestras de empresarios, me mandó a decir el ingeniero Carlos Slim que se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas. Solicito a todos los empresarios que se solidaricen, que puedan irse a sus casos los adultos mayores”, pidió Obrador. Solicitando a los dueños de gasolinerías que “no abusen” en los precios del combustible, pues aseguró que hoy no puede costar más de 17 pesos el litro de gasolina.

En medio de la contingencia por Covid 19 el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó cifras con reducción de homicidios dolosos y robo de vehículo. Estadísticas que apuntan a una reducción de homicidios dolosos de 4.3 por ciento entre diciembre de 2018 y febrero pasado, con tres meses de baja sostenida.

Como parte de un informe que se presentará mensualmente, Durazo indicó que al comparar el periodo enero-febrero de 2019 con los mismos meses en el presente año, disminuyeron los índices de robo a transeúnte, a casa habitación, a negocios y a transportistas.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional a la que acudió todo el gabinete de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó la detención de mil 876 personas asociadas al narcotráfico en el presente año, mientras se dio a conocer que la Guardia Nacional ya cuenta con 107 mil elementos.

Durazo afirmó que hoy los feminicidios en el país también mantienen una tendencia a la baja, reconoció que el tema debe ser combatido. Explicó que este delito bajó 8 por ciento entre febrero pasado y diciembre de 2018. En enero y febrero de 2020 sumaron 166 feminicidios en el país.

De enero de 2019 a febrero del año pasado se registraron mil 178 feminicidios, con seis meses en los que se registraron más de 90 casos al mes, cifras no reportadas al menos desde 2015, con excepción de diciembre de 2018, cuando hubo 100 feminicidios.

“Ni en el feminicidio ni en el resto de los delitos se puede cantar victoria mientras estas cifras no las bajemos a estándares, vamos a decir, a promedios internacionales que serían nuestro referente más importante”, dijo.

Por su parte el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que las fuerzas armadas, incluida la Guardia Nacional, tienen desplegados 331 mil 841 elementos en todo el país. En operaciones contra el narcotráfico se aseguraron en lo que va del año 5 mil 510 vehículos, 10 aeronaves y mil 890 armas de fuego.

Al final, en sus palabras finales de una presentación que contó prácticamente con todo su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la unión familiar salvará al país del desafió que ya está aquí. A lo que destacó que hay que cuidar a los adultos mayores, a los padres, a los abuelos, y que para eso de cuidar a la familia las mujeres siempre han sido las más efectivas. “No como los hombres, que somos más desprendidos”, finalizó el mandatario.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!