México entró a la cuarta ola de la COVID-19 tras llegada de Ómicron
Compartir
A través de un memorándum interno, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) informó a directores de hospitales, subdelegados médicos estatales y regionales, directores de clínicas de hospitales y familiares que México enfrenta actualmente la cuarta ola de contagios de COVID-19.
El documento se dio a conocer de forma pública a través de redes sociales por el analista y asesor de políticas sanitarias y consultor sanitario, Xavier Tello. Asimismo fue anticipado el pasado 2 de enero por el diario El Universal.
Dicho oficio del ISSSTE contiene la firma del Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde.
El documento a vez advierte que exponencialmente incrementará la ocupación hospitalaria y las solicitudes de licencias médicas, así como las consultas ambulatorias en unidades de primer y segundo nivel. Se llama a “una posible conversión e incremento en número de camas disponibles” para recibir eventuales casos nuevos de COVID-19 que requieran de atención hospitalaria.
Otro punto que destaca el memorándum es que en caso de necesitar personal médico, paramédico y de enfermería adicional, se deberá enviar una justificación al ISSSTE de necesidad real para poder gestionar la petición ante la Dirección Normativa de Administración y Finanzas de Recursos Humanos.
Por su lado, Xavier Tello compartió en Twitter sus conclusiones sobre el oficio del ISSSTE: “1. Analizarán con Recursos Humanos cada solicitud de incapacidad por COVID del personal de salud; 2. Hagan lo posible por encontrar más personal; 3. Háganle como sea, pero que no se note que hay desabasto.”
Por su parte, la Dirección normativa de salud enfatiza en el documento: “por ningún motivo se deberá poner en riesgo la salud y seguridad de nuestros pacientes, por lo que se les instruye a que en caso de que no se cuente con algún insumo o medicamento en sus unidades médicas y por necesidad urgente, deberán realizar las acciones necesarias para procurar dichos insumos de manera local.”
La Secretaría de Salud informó el pasado 2 de enero que México tiene más de 46 mil casos activos de COVID-19, en un reporte de vacunas aplicadas hasta el fin de año, la autoridad de salud invitó a los mexicanos a continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación masiva de casos nuevos.
Los casos de covid Ómicron (B.1.1.529+BA) han crecido exponencialmente las últimas semanas y México ya ocupa el segundo sitio en los países de América Latina con 254 detectados de este tipo de coronavirus, hasta ahora el más contagioso.