CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Mientras oaxaqueños mueren, ex fiscales son premiados con más poder, recrimina Educa

Compartir

Álvaro Morales

La organización civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa) recriminó que mientras en Oaxaca se mantienen en la impunidad crímenes de activistas como Fidel Heras Cruz, los políticos y funcionarios que durante los últimos años han estado al frente de la Fiscalía de Oaxaca continúan alargando sus “carreras políticas” sin que exista ningún proceso de investigación o sanción en su contra por las omisiones cometidas al momento de resolver los crímenes.

A unas horas de que el Congreso de Oaxaca defina al próximo fiscal  General de Justicia, donde el actual titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, considerado candidato oficial, aparece en la terna final,  la agrupación sostuvo que el Estado de Derecho en la entidad es “una simulación”.

En un mensaje enviado con motivo del segundo aniversario luctuoso de Fidel Heras, activista y autoridad de la agencia Paso de la Reyna, Jamiltepec, quien fue asesinado a tiros el 23 de enero de 2021 y cuyas investigaciones no han presentado ningún avance, la organización resaltó que mientras más defensores son asesinados, los últimos fiscales, Rubén Vasconcelos Méndez y Arturo Peimbert Calvo, fueron premiados y hoy continúan trabajando en la función pública con altos sueldos a costa del erario público.

Además, también se pronunció del actual caso de Rodríguez Alamilla, quien, subrayó, nunca hizo nada por defender los derechos humanos en Paso de la Reyna.

“Las autoridades que son cómplices de esta impunidad, siguen sus carreras políticas: Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado hasta marzo de 2021, cambio a titular de la Secretaría de Bienestar estatal. Arturo Peimbert, que asumió el cargo de fiscal oaxaqueño el 28 de marzo de 2021, no presentó ningún avance en la investigación de esta terrible ola de asesinatos de defensores comunitarios y renunció a finales del 2022″.

Y agregó:  “El titular de la Defensoría de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, que no logró garantizar el derecho a la vida de los ciudadanos de Paso de la Reyna, comunidad simbólica para la defensa de la naturaleza, ahora es candidato a fiscal de Oaxaca, propuesto en la terna del gobernador Salomón Jara Cruz. ¿Hasta cuándo la simulación del estado de derecho?”.

Además de ello, aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en dos ocasiones en sus conferencias matutinas atender la denuncia de la población de Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec, pero no cumplió con su palabra.

Heras Cruz  fue ultimado a tiros el 23 de enero de 2021, cuando se desempeñaba como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, Santiago Jamiltepec, y defensor comunitario del río “Verde” en la Costa de Oaxaca.

“Pese a la denuncia a nivel nacional e internacional del asesinato del defensor Fidel Heras Cruz, no hubo ninguna detención en el caso, y gracias a esta negligencia la violencia sigue cobrando vidas”, reiteró la organización.

La revista Proceso reportó que Heras fue ejecutado alrededor de las 18:00 horas, a 300 metros de la entrada a la comunidad La Esperanza, perteneciente al municipio de Santiago Jamiltepec y que el cuerpo sin vida fue encontrado al interior de su camioneta, con impactos de arma de fuego.

Después de la ejecución, las autoridades de Paso de la Reyna mencionaron que el jueves 21 de enero, dos días antes de su asesinato, la víctima recibió un “anónimo” con amenazas de muerte, localizado dentro de una bolsa en las obras de construcción de la sede del Comisariado.

El hoy extinto contaba con antecedentes de defensa del territorio en contra de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y del Proyecto Hidroeléctrico Río Verde.

Educa sostuvo que la inacción de las autoridades propició que después del asesinato del activista, otros defensores de la tierra y el territorio de la misma región hayan sido víctimas de asesinatos, como es el caso de Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, en 2021, así como Filogonio Martínez Merino, en 2022.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!