Migración no se detandrá aun con el muro: sacerdote Fernando Cruz
Compartir

Redacción CIO
El sacerdote y coordinador del Centro de Orientación al Migrante Oaxaca A. C., Fernando Cruz aseguró que el incremento de migrantes en territorio mexicano en los últimos años, es derivado de la violencia que se está presentando en los países centroamericanos.
En entrevista, el sacerdote reconoció que la situación, al igual que en México no es la adecuada, debido principalmente a la violencia que se está presentando, además de la falta de empleo y apoyo en el campo.
Sostuvo que esta situación ha derivado en que cientos de personas, incluso familias, pretendan emigrar a otros países, principalmente a Estados Unidos.
“Actualmente son más hondureños los que arriban a México y se instalan en albergues, de ahí les siguen los salvadoreños y guatemaltecos”, informó.
Dijo que a pesar de que el sueño es siempre mejores oportunidades, siempre en el camino con dirección a México, el panorama cambia, ya que en la mayoría de las ocasiones, la violencia del país, sale igual o peor a la que viven en sus países natales.
“Al igual que los mexicanos en Estados Unidos, aquí también hay violencia, autoridades coludidas con polleros, crimen organizados y que son las principales amenazas de la violencia.
“En Veracruz, Oaxaca, Tabasco se han descubierto que la amenaza es fuerte para estas personas, la misma situación que se vive en los límites con Estados Unidos, donde se han detectado migrantes muertos, secuestrados o violados sin que se haga algo para atenderlos”.
El sacerdote aseguró que a pesar de esta situación, y ahora con el muro que pretende construir Donald Trump nada va a cambiar.
“Con muro o sin muro la migración no se va a detener, es un fenómeno mundial que no se puede detener”, indicó, incluso mencionó que va en aumento.
“En Oaxaca, hay zonas de la Mixteca donde hay muchos migrantes, se están quedando como pueblos fantasmas”, refirió.
En este sentido y ante la situación dio a conocer que en el marco del día del migrante este domingo, llevaron una misa en las instalaciones del centro de orientación al migrante Oaxaca A. C., ubicadas en la colonia Reforma.