Millonario gasto fantasma; hay 360 mil nuevos pobres en Oaxaca

0
Foto: El Universal

Ivonne Mateo
@ivonnemateo_

Durante los últimos diez años, más de 360 mil oaxaqueños se sumaron a la lista de la población pobre en México, periodo en el cual, en teoría, se destinaron hasta 376 mil millones de pesos para combatir este fenómeno en la entidad, según revela el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y se concluye de un análisis comparativo de las finanzas públicas en ese lapso.

El estudio «10 años de medición de la pobreza México 2008-2018», presentado ayer por el Secretario Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, concluye que en Oaxaca no se ha combatido eficientemente la precariedad de millones de familias, pues día con día, durante los últimos diez años, casi 100 oaxaqueños engrosaron las cifras de pobreza.

De acuerdo con el informe del Coneval, el contexto más desfavorable en Oaxaca se registró en el sexenio del ex gobernador, Gabino Cue Monteagudo, pues entre 2010 y 2016, más de 250 mil oaxaqueños se volvieron pobres, periodo en el que se reportaron gastos de 237 mil millones de pesos para el combate de esta problemática en la entidad, según los reportes de la Secretaría de Finanzas.

El Coneval refiere que la cifra de pobres disminuyó entre 2016 y 2018, los dos primeros años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa. Sin embargo, ello va de la mano con el incremento acelerado en el número de habitantes. Además, durante los primeros dos años de la administración anterior, la pobreza también disminuyó, para terminar el sexenio con uno de los repuntes más relevantes en la pobreza del país.

En ese contexto, el organismo nacional exhorta a las autoridades estatales a crear y aplicar estrategias para propiciar un incremento del ingreso laboral, así como para enfrentar, sin mayores contrapesos, el fenómeno inflacionario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here