Minimiza Gatell alertas por variante Ómicron; “la información es desproporcionada”, afima
Compartir
Redacción
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, calificó de ‘poco útiles‘ las medidas, como restringir viajes o cerrar fronteras, para contener la propagación de la nueva variante Ómicron.
El funcionario, la cara más visible de la estrategia del gobierno mexicano para enfrentar la pandemia, dijo que la información difundida sobre los riesgos de Ómicron “es desproporcionada” respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.
“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, aseguró López-Gatell.
“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”, escribió el encargado de la estrategia contra la pandemia en México.
El descubrimiento de la variante ha provocado preocupación mundial, una ola de prohibiciones o restricciones de viaje y un desplome de los mercados financieros, ya que los inversores temen que ómicron detenga la recuperación global de una pandemia que ya lleva casi dos años.
La OMS, que clasificó a ómicron como una variante “preocupante” del SARS-CoV-2, advirtió a los países que no debían imponer precipitadamente restricciones a los viajes relacionadas con la nueva variante del Covid-19, diciendo que debían adoptar un “enfoque científico y basado en el riesgo”.