CARGANDO

Escribe para buscar

CIOInforma Local

Misma jueza que exoneró a detenidos por desaparición de Zayra, busca reducir pena de Lizbeth Victoria Huerta

Compartir

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana advirtió que la jueza, María Teresa Quevedo Sánchez, quién declaró culpable a la ex alcaldesa morenista de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Huerta, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, pidió al Ministerio Público cambiar la acusación en contra de la ex Presidenta municipal y minimizan su pena de 40 a 7 años de prisión.

 

Cabe señalar que la misma Jueza exoneró en marzo pasado a los tres hombres que habían sido sometidos a juicio por la desaparición de la joven Zayra Leticia Morales Loyola, quién fue vista por última vez el 23 de octubre de 2020 en Huajuapan de León.

 

 

En conferencia desde Palacio Nacional, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, informó que la jueza pretendía cambiar el tipo penal de desaparición forzada a desaparición.

 

“Sobre el caso de la desaparición forzada de la mexicano inglesa, Claudia Uruchurtu, que es una investigación que realizó la Fiscalía de Oaxaca en la Coordinación Nacional Antisecuestro, se informó que hubo un fallo condenatorio contra diversas personas, entre ellos la Alcaldesa de Nochixtlán.

 

“La jueza condenó estas cuatro personas por el delito de desaparición forzada, solamente estaba pendiente la audiencia de individualización que se llevó el 12 de diciembre, sin embargo, en la audiencia se advirtió que la jueza pretendía que el Ministerio Público señalará pena para otro delito y no para desaparición forzada, sino para desaparición de personas, es sustantiva, porque desaparición forzada que es por el que se realiza la condena”.

 

Mejía señaló que la pena para el delito de desaparición forzada va de 40 60 años de prisión, en tanto que para desaparición es de dos a siete años.

 

“Entonces este caso lo exhibimos porque es un caso que generó mucha indignación y está probada y a las personas sentencias como responsable, aquí el punto es que la jueza no vaya a cambiar el fallo que ella misma determinó, sería un caso de impunidad”, agregó.

 

Tras el fallo que el pasado 7 de diciembre declaró culpables a Lizbeth Victoria Huerta y a tres de sus ex colaboradores por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, familiares de la activista advirtieron este lunes que la jueza pretende minimizar la condena.

 

La jueza del Circuito Judicial de la Mixteca, María Teresa Quevedo Sánchez, aplazó para este 15 de diciembre la audiencia de individualización de sanciones en la que se darían a conocer las penas, con el argumento de que los agentes del Ministerio Público no interpretaron adecuadamente el fallo deliberatorio.

 

Se trata del Artículo 39 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que contempla de 2 a 7 años de prisión al servidor público que obstaculice las acciones de búsqueda e investigación.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!