CARGANDO

Escribe para buscar

General

Mototaxista rural se suma al paro de mujeres; exigencia de justicia es universal

Compartir

Miguel Ángel Maya Alonso

San Jerónimo Taviche, Ocotlán. – Es medio día y en San Jerónimo Taviche el sol pega a plomo. Frente a la presidencia municipal, el mototaxi que conduce Silvia Santiago Hernández espera clientes. En el interior, la mototaxista se cubre de los rayos del sol.

“Llevo un mes de mototaxista”, recuerda Silvia, quien sin salir del vehículo esboza una sonrisa,” antes vendía pollos, pero me enfermé del apéndice y me fui al hospital 15 días, ya no pude reiniciar mi negocio”.

La mujer de 40 años, vecina del municipio que se ubica a dos horas de la ciudad de Oaxaca, luego de circular por una brecha de terracería y donde ni siquiera hay señal de celular, es conocedora de los eventos que ocurren en el país y afirma que el lunes no laborará debido al Paro Nacional de Mujeres.

“Yo me enteré del Paro Nacional de Mujeres por la televisión y participaré, porque están pidiendo que se haga justicia para nosotras, que haya trabajo para nosotras”, señala, mostrando en su mirada una gran convicción.

El municipio de San Jerónimo Taviche apenas cuenta con dos mil habitantes, y ante la falta de opciones de empleo, los vecinos tienen que ingeniárselas para conseguir el sustento familiar.

rbt

“Son tres líneas de mototaxis, de los rojos son 25, de las moradas son siete y de las blancas son tres”, detalla Silvia, estás 35 unidades cobran cinco pesos por trasladar a las personas en el interior de la población.

El cielo azul de Taviche contrasta con la aridez de la tierra. No hay agua en esta zona del Valle de Oaxaca, por lo que la agricultura florece sólo con tecnología, que el 99 por ciento de la población no tiene. Los hombres se van y las mujeres se quedan.

Silvia es madre de dos hijos, una adolescente de 14 años y un niño de 10 años. Su esposo es ayudante de albañil, en una población en donde la construcción prácticamente no existe, por lo que debe salir de Taviche, casi siempre

“No sale mucho, a veces 50 pesos al día”, dice la mototaxista cuestionada respecto a sus ingresos. Silvia no sabe si mañana o pasado tendrá el dinero suficiente para el sustento familiar, pero de lo que sí está segura es de sus convicciones, por lo que repite “el lunes no voy a trabajar”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!