MSS logra eliminar virus de hepatitis C en más de cuatro mil personas

0

El IMSS logró eliminar el virus de la hepatitis C en cuatro mil personas, con antivirales de última generación, en los últimos dos años.

El Instituto informó, en un comunicado, que de los cuatro mil 245 derechohabientesque recibieron estos medicamentos de última generación, entre abril de 2017 y junio de 2019, se ha registrado un 95 por ciento de curación, lo que evita que avance el daño en el hígado.

Además, el IMSS indicó que cada año se realizan un promedio de 46 trasplantes de hígado, lo que significa una opción de vida para los pacientes con hepatitis.

Tan solo en 2018, se efectuaron 57 trasplantes de hígado, la mayor cantidad en la historia del IMSS.

La doctora Rosalba Moreno Alcántar, jefa de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que el 90 por ciento de los casos de hepatitis en México tiene tres causas, de las cuales la más importante es el contagio de tipo viral, que se clasifica por letras de la A a la E, según su origen y por los efectos que produce en el organismo.

También, se padece hepatitis por el consumo excesivo de alcohol y la alta ingestade los alimentos ricos en grasa.

En todos los casos se produce inflamación del hígado que lleva a fibrosis(cicatrices), cirrosis (destrucción de células), falla hepática e incluso cáncer.

Síntomas

La especialista del IMSS señaló que es importante conocer los síntomas de la enfermedad y acudir al médico de manera oportuna.

En la fase aguda, la inflamación del hígado lleva a un cuadro de malestar general, puede haber dolor en el área hepática y de cabeza, color amarillento de la piel (ictericia), fiebre, fatiga excesiva y poco apetito.

Cuando el mal ya es crónico, es común que no haya molestias hasta que se establece la cirrosis; ahí, el dolor es intenso por la ruptura de várices que provocan vómitoorina y/o evacuaciones con sangre, piernas inflamadasdeterioro de la función cerebral o tumores en el hígado, explicó la especialista.

Lo ideal es la educación de hepatitis a la población, para ello, el Instituto cuenta en sus unidades médicas con información para enseñar la limpieza de manos, higiene en la preparación de sus alimentos, así como evitar factores de riesgo para contraer hepatitis B y C por contacto sexual”, puntualizó.

Moreno Alcántar agregó que la hepatitis A es más frecuente en niños y deja una inmunización de por vida una vez que se contrae. En el IMSS se cuenta “con una vacuna para este virus y el de tipo B, lo cual ayuda a evitar que más pacientes desarrollen la enfermedad”.

Erradicar la hepatitis C en México es posible; sin embargo, hace falta mejorar los programas de detección y prevención, coincidieron especialistas en el tema.

El problema en países como México es que una de cada cuatro personas que padece la enfermedad no sabe que la tiene”, mencionó a la agencia de noticias EFE el doctor José Luis Cañadas, miembro de la Asociación Mexicana de Médicos Especialistas en la Industria Farmacéutica

Se estima que a nivel mundial existen 71.1 millones de personas con infección crónica y cada año mueren unas 400 mil debido a complicaciones como cirrosis o carcinoma hepatocelular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó el objetivo de erradicar esta enfermedad para 2030 pero, a decir de los especialistas, para México esto se ve difícil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here