Muere Alberto Toscano, artista que en Oaxaca dejó su huella de emoción inolvidable

0

Rodrigo Islas Brito

Este 29 de diciembre del 2019 murió en la Ciudad de San Francisco, California, el artista plástico mexicano, Alberto Toscano. Tenía solo 49 años y la noticia que pegó duro entre sus conocidas y conocidos de Oaxaca de Juárez, ciudad donde el creador de paisajes bellos, demoniacos y azules, y bichos esperpénticos geométricos y placas que guardaban su calidad tectónica en los detalles, vivió los suficientes años como para crear un reguero de orfandad y recuerdo.

Teórico del arte, entusiasma polemista y analista del mismo, el nacido colimense pasaba desde hace unos meses por una enfermedad grave que amenazaba su vida que dio inicio con una colitis ulcerosa. A lo que siguió una cirugía para extirparle el colon.

Como resultado de su primera cirugía, atravesó por una condición médica atípica llamada DIC (coagulación intravascular diseminada). Esta anomalía hizo que su cuerpo formulará coágulos pero también sangrara al mismo tiempo. Después de esta complicación, tuvo que someterse a cuatro cirugías, una de las cuales incluyó cirugía cerebral por un derrame cerebral que su condición presumiblemente causó.

“Lo vi florecer, sorprenderse de él mismo cuando pintaba paisajes muy bellos y demonios convertidos en diablitos tiernos. Sus cielos son inolvidables. Conocí su bondad, su dulzura, su lealtad, su compañerismo, su generosidad, su profundidad, su amor, y su maravillosa cocina”, expresó sobre Toscano, Laura Blaconá, con quien sostuvo una relación de pareja de 17 años que formó a una hija: Malena.

Agnóstico por convencimiento, Alberto Toscano supo ser compinche de quien lo conoció En San Francisco conoció al fotógrafo y poeta Alejandro Stuart y, junto con otros artistas, fundaron el Colectivo Peña Sur, que fue el primer centro cultural latinoamericano clandestino en San Francisco.

En el cual participaron personalidades como el escritor chileno Fernando Alegría, el dramaturgo mexicano Felipe Santander, la actriz mexicana Ofelia Medina, el músico cubano Lázaro Ross y compositores mexicanos de canciones Gabino Palomares y José de Molina.

A lo largo de su trayectoria, Alberto Toscano ganó premios por su labor visual como el Primer premio 2-D medios mixtos Sausalito Art Show 2009 y el Tercer premio 2-D medios mixtos Beverly Hills show 2011. En Oaxaca llegó a estudiar cine. Decía que la imagen le interesaba en tanto hablara sobre todas las demás cosas. Le sobreviven dos hijas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here