CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Mujeres indígenas tendrán empleo como programadoras en AT&T

Compartir

 

Un grupo de 20 mujeres indígenas obtendrán empleo como programadoras de computadoras en la empresa AT&T luego de estar capacitadas por autoridades locales,  mientras  que 100 mujeres más, obtendrán crédito para consolidar su propia empresa local.

En Oaxaca se aplica un modelo piloto donde se capacitó a mujeres indígenas como programadoras de computadoras, que ya tienen al menos 20 de campo laboral en la empresa telefónica AT&T.

Se trata de la primera generación de mujeres, ejerce este modelo único en el sureste y centro del país, implementado hasta ahora solamente en Nuevo León y Querétaro, que permitirá contribuir al auto empoderamiento de las mujeres, promoviendo la igualdad de oportunidades, la autonomía económica y la disminución de la violencia de género.

El director del Instituto de Capacitación para el trabajo (CAPET) Francisco Maldonado, dijo que con el curso que duró 9 meses, las mujeres involucradas podrán triplicar su ingreso, ya que además ya tienen un contrato para trabajar en la empresa telefónica AT&T, donde podrán recibir un salario de 800 dólares, hasta 25 mil pesos mensuales en promedio dentro del mundo de la tecnología.

Dijo que el plan de estudio que se aplicó en este modelo es innovador, cuenta con los mejores instructores en lenguajes de programación.

Festejó que con esta acción en 21 años de existencias del ICAPEP  cruza el umbral del los cursos ordinarios, a los especializados.

Mencionó que el proyecto Mujeres Programando el Futuro, coloca a Oaxaca a la vanguardia en las acciones de empoderamiento de la mujeres que tendrá la oportunidad de gozar de autonomía económica.

Precisó que otras mujeres que están en estos cursos de especialización, ya tienen oportunidad de empleo en la industria eólica con la empresas Iberdrola y Acciona de España, Mitsubichi de Japón, Eólica de Francia, .

Adelantó que derivado de estas acciones, Oaxaca ocupa el 5to lugar en el país en certificación de competencias laborales y en capacitación para el trabajo, ya que se han logrado instruir a más de 250 mil ciudadanos por día.

Antes dijo que con la agencia de Cooperación Internacional de Japón, (JICA), se firmó un acuerdo para capacitar a trabajadores certificados a fin de que puedan ser contratados por empresas del continente asiático.

Con datos de Oscar Rodríguez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!