Muñoz Ledo deja la presidencia de la Cámara de Diputados

0

Porfirio Muñoz Ledo anunció este martes que se retira de su cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Muñoz Ledo hizo el anuncio durante la sesión ordinaria del primer periodo del Segundo Año del ejercicio de la LXIV Legislatura.

«Vengo a anunciar mi retiro de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, agradezco las alusiones a mi persona, he registrado más de cien, unas amables, otras críticas, algunas las menos, injurias», apuntó Muñoz Ledo.

«He estado hasta hoy obligado a mantener la unidad de la Cámara y el equilibrio entre el derecho a la voz y voto de los parlamentarios y el orden de la cámara, privilegiando siempre , como dice la ley, los intereses generales a los de facción o de grupos. He tratado de ser riguroso, respetuoso y hasta puntual», continuó.

Muñoz Ledo señaló que promoverá y acompañará los diálogos parlamentarios que conduzcan a la unidad, pero que no será obstáculo para los entendimientos.

Expuso que garantizará la legalidad de un proceso a fin de evitar «esa delicada crisis que se nos avecina», y refirió que todo lo realizado este año ha sido en favor de la transición y transformación democrática del Congreso.

Durante su discurso, agradeció a Mario Delgado, Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista: «agradezco en especial a mi compañero y amigo, Mario Delgado, el apoyo que nos ha brindado en esta tarea. Seguiré siendo su amigo y seguiré siendo un luchador por la democracia».

«Toda mi vida he pensado que se puede pasar a la historia sin tener el poder», finalizó Muñoz Ledo.

Tras el anuncio, entre porras y aplausos, los representes de los grupos parlamentarios de los partidos políticos emitieron su postura al respecto.

El líder del PRD expresó: «una vez de haberlo escuchado, a nombre del PRD me permito reconocer sus palabras como factor de unidad de este Congreso, que es más importante la conducción del país, esto es lo que treiocncioe su postura. Reconocerlo como un actor congruente habla del parlamentario que es usted y por encima de todo está el país».

Por otra parte, René Juárez Cisneros, coordinación de la bancada del PRI, expuso: «a nombre de mi grupo, nunca ha estado en duda sus respetabilidad; esta no fue una discusión de nombre ni de hombre, quiero reiterar nuestro respeto por tu congruencia y amor por México».

Más temprano, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados dijo que presentaría una iniciativa de reforma a la ley orgánica que plantea que esta fuerza política mantenga la presidencia de la Mesa Directiva por un año y medio.

«Estamos proponiendo una combinación en donde si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia de la Mesa Directiva», explicó a medios Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista.

Según esta propuesta, el año y medio restante se rotaría entre los partidos restantes por su tamaño en la Cámara baja y en orden decreciente. Es decir, el siguiente periodo le correspondería alPAN, luego al PRI y por último a la cuarta fuerza política.

Actualmente la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados establece, en su artículo 17, que la presidencia de la Mesa Directiva recae en el segundo y tercer año de la legislatura correspondiente «en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido».

Según la formación actual, le correspondía al PAN, la segunda mayor fuerza política en la Cámara baja, ocupar la Presidencia.

El 31 de agosto, la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que postuló al panista Javier Azuara Zúñiga para ese puesto, fue rechazada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here