CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Murat, entre los peores gobernadores de México: El Financiero y Coparmex 

Compartir

Álvaro Morales

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República en 2024, es el segundo mandatario peor evaluado del país, con una aprobación de 20 por ciento, según la última encuesta de gobernadores difundida por El Financiero.

Murat Hinojosa perdió 26 puntos en comparación con la última medición y únicamente apareció por arriba del mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de Encuentro Social (PES), que registró un respaldo ciudadano de 18 por ciento, como el jefe del Poder Ejecutivo peor evaluado del país.

La medición, que fue levantada entre el 28 de agosto y el tres de septiembre, agregó que en materia de seguridad, la aprobación a la gestión de Alejandro Murat es peor, pues únicamente el 16 por ciento de los entrevistados se dijo satisfecho con la labor hecha por la actual administración, al tiempo que el 68 por ciento se pronunció en contra de sus políticas.

La noche del pasado 14 de septiembre, luego de tres días de bloqueo ininterrumpido, habitantes del municipio de San Agustín de las Juntas, se enfrentaron con integrantes de la organización Alianza de Pueblos para la Justicia Social, a los que corrieron del lugar a punta de balazos, pedradas y otro tipo de agresiones, después de que el gobierno estatal hizo caso omiso a las demandas de la comunidad de intervenir para desalojar a los manifestantes. 

Sumado a ello, la mesa de seguridad del gobierno federal ha reportado que a lo largo de este 2022, el estado de Oaxaca ha aparecido en diversas ocasiones como uno de los cinco estados más violentos del país en periodos de 24 horas, con cifras cercanas a la de entidades actualmente afectadas por el crimen organizado, como son Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.

El Financiero informó, además, que con su 20 por ciento de aprobación, Murat quedó lejos de los gobernantes mejor evaluados del país, como es el caso de Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, colocado con el mayor respaldo de México, con 63 por ciento.

En segundo lugar, apareció Mauricio Villa, de Yucatán (PAN), con 57 por ciento, y, en tercero, Mauricio Kuri (PAN), de Querétaro, con el 55 por ciento.

Sin embargo, El Financiero no ha sido el único que ha colocado con calificaciones reprobatorias a Murat, pues en diciembre pasado, en su última medición de 2021, la plataforma Data Coparmex, situó al mandatario cómo el cuarto pero calificado de México.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirió que únicamente el 10.2 por ciento de sus socios avalan a la actual administración estatal.

En ese sentido, apuntó que el gobierno de Oaxaca solo aparecía por arriba de estados como Puebla, con 9.5 de aprobación; Baja California con el 1.9 por ciento y Zacatecas, con el cero por ciento de aprobación.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!