CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Nepotismo, falta grave que amerita destitución, confirma ASF

Compartir

Álvaro Morales

Incurrir en actos de nepotismo es una falta administrativa grave que amerita desde la suspensión temporal hasta la destitución del cargo y la imposición de sanciones económicas en contra de la funcionaria o funcionario que incurra en aquella práctica, confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Luego de que la actual directora del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Verónica Hernández González, fue acusada de pretender nombrar como secretario particular a su esposo, identificado como Miguel Pacheco, y al hijo de éste como director del área de Comunicación Social, la ASF subrayó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas contempla al nepotismo como una de las 15 faltas graves en las que no deben incurrir servidores públicos tanto del orden federal como de las 32 entidades federativas del país.

El organismo fiscalizador explicó, además, que el nepotismo se configura cuando un funcionario o una funcionaria directa o indirectamente designa o interviene “para que se contrate como personal de confianza, estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado (padres e hijos; abuelos, nietos y hermanos; tíos, sobrinos, bisabuelos y bisnietos, así como primos y tíos abuelos)”. Y para el mismo caso serán incluidos lazos “de afinidad hasta el segundo grado o vínculo de matrimonio o concubinato”.

Textualmente, el Artículo 63 Bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas dice lo siguiente: “Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.

En ese sentido, la ASF subrayó que la ley equipara la gravedad del nepotismo con la de otras actividades ilícitas como cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato, obstrucción de la justicia, simulación del acto jurídico y violaciones a las disposiciones sobre fideicomisos.

Ante ello, resaltó que el funcionario o funcionaria que sean hallados legalmente responsables de tales actos se harán acreedores a las siguientes sanciones, ya sean de manera individual o acumulativa: suspensión del cargo por un periodo de 30 a 90 días naturales; destitución del empleo, cargo o comisión o sanción económica que podrá alcanzar hasta dos tantos del beneficio obtenido.

Asimismo, inhabilitación temporal de tres meses a un año, cuando no se cause daños o perjuicios, no exista beneficio o lucro alguno; de uno a 10 años, si el monto de la afectación de la falta administrativa grave no excede de 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y de 10 a 20 años si se excede de dicha suma.

“A juicio del Tribunal, podrán ser impuestas a la persona infractora una o más de las sanciones señaladas”, reitera la normativa.

Gobernador, defiende nombramientos; no es nepotismo es trayectoria, dice 

Luego de que en redes sociales han circulando acusaciones de actos de nepotismo en la administración del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el mandatario morenista no sólo aceptó los nexos entre servidores públicos sino que justificó estos actos al señalar que se trata de personajes con “historia política”.

Durante las últimas horas, se difundió en redes sociales que la nueva directora del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Verónica Hernández, había nombrado a su esposo, Miguel Pacheco, como su secretario particular, y al hijo de éste como director de Comunicación Social de esa dependencia.

Ante ello, Jara fue cuestionado sobre éste y otros actos de nepotismo y que incluso ameritan sanciones administrativas de acuerdo la normativa federal; sin embargo, el mandatario respondió que se trata de personas con “historial político” que “la vida unió”, y enfatizó que respetará esas decisiones.

Para justificar su respuesta, el mandatario puso como ejemplo el caso de la expresidenta municipal de Huajuapan de León y exdiputada, Juanita Arcelia Cruz, hoy titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, y el exdiputado por Huajuapan de León, así como exdirigente del PRD, Pedro Silva, actualmente miembro del Consejo Consultivo de Morena: “Hay muchos compañeros, compañeras, que han trabajado lo político, no solamente el caso de nuestros amigos de Valle Nacional sino que yo te comentaría el caso de Juanita Cruz y Pedro Silva. Juanita ha sido diputada, pero antes Pedro Silva fue diputado, fue fundador del PRD; o sea, tienen una historia política, no es nepotismo, y que la vida los unió, pues ellos se conocieron muy despues, pero ellos ya hacían política. Lo mismo el caso que tú comentas”, reiteró el jefe del Poder Ejecutivo de la entidad.

Antes de hablar sobre Verónica Hernández y Juanita Cruz Cruz, el gobernador fue cuestionado sobre el caso de Rey Magaña Garcia ex edil de Valle Nacional, ahora al frente del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y Beatriz Montoya Acevedo, esposa de éste, y hoy al frente de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

“Bueno, el caso de Bety Montoya, fue candidata a presidenta municipal antes que su esposo”, argumentó, sin profundizar.

Un caso similar al de Beatriz Montoya y Rey Magaña se vive actualmente en Valle Nacional, en la región de la Cuenca del Papaloapan, pues Marcelo Santos Meneses y su esposa, María de Gracia Sarmiento Montalvo, ganaron la alcaldía bajo el cobijo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, donde el primero fue inscrito como titular de la fórmula y la segunda, como suplente; es decir, en caso de que Marcelo Santos fallezca o fuera removido del puesto, su esposa continuaría al frente del Ayuntamiento.

A los casos anteriores se suma otro protagonizado por el expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, y su esposa, Tania López Nelio.

En los pasados comicios municipales, celebrados en 2021, López Jarquín estuvo a punto de imponer como su sucesora a Tania López por medio del partido Morena; sin embargo, después de una serie de procesos legales, la elección que había favorecido a López fue anulada y el proceso extraordinario le dio, finalmente, el triunfo a Inocente Castellanos, actual munícipe.

El revés, sin embargo, se tradujo en que al comienzo del actual gobierno estatal, Alejandro López fuera nombrado titular del Instituto Oaxaqueño Constructores de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y su esposa, Tania López, Rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!