“¡No es no!”, dice familia de Francisco Toledo sobre medalla, “diputados quieren capitalizar su ausencia”

0

Rodrigo Islas Brito

“¡No es no, Sergio Mayer!, Toledo no es una medalla”, expresa Laureana Toledo sobre lo anunciado por el citado diputado federal, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, quien ha dicho que la iniciativa para instaurar una medalla con el nombre del artista y caudillo cultural Francisco Toledo, a ser entregada anualmente por los diputados a personajes destacados de la cultura, se mantiene, a pesar de que la familia del pintor y escultor haya manifestado su rechazo al hecho, recordando que su nombre en preseas, calles y cualquier tipo de acto gubernamental nunca estuvo entre los deseos ni las necesidades del nativo de Juchitán, fallecido en la Ciudad de Oaxaca el pasado cinco de septiembre.

Laureana, hija de Francisco, ha manifestado en su red social que considera esto un “abuso de poder” por parte de la diputación federal contra la figura de su padre. Incluso existe ya una carta firmada por la familia en la que le recuerdan al diputado Mayer que el pasado 17 de diciembre se hizo uso de otra carta para pedir que el nombre de Francisco Toledo no fuera usado en medalla alguna de quien en vida nunca fue partidario ni de homenajes ni de reconocimientos.

En la carta la familia Toledo manifiesta que su petición también es voluntad del fallecido maestro recordando que en vida Toledo convirtió a su beca de creador emérito dada por el estado mexicano, al no poder renunciar a ella, en premios de creación literaria en lenguas indígenas.

“De ninguna manera estamos de acuerdo en que tras la muerte del maestro Toledo, los temas relacionados o asociados a su personas pasen a ser de la ciudadanía, reiteramos nuestra posición de que lo único que pedimos es respeto hacia nuestro padre y esposo. El legado de Toledo, institutos que creo y proyectos que impulsó, son para todo público, pero su nombre y persona son de carácter privado, así como él siempre llevó su vida”, expresa la familia asegurando que cualquier figura pública debe tener el derecho de uso sobre su propio nombre  y si se trata de alguien que ya no está, es importante respetar las indicaciones que al respecto les haya dejado a sus herederos.

Los hijos de Francisco Toledo, Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara y Benjamín y su viuda Trine Ellitsgaard solicitan al diputado Mayer y al resto de los diputados federales que modifiquen el nombre de la Medalla Francisco Toledo y hagan los cambios pertinentes en el Diario Oficial de la Federación.

Ante esta disputa sobre una presea que el pasado 18 de diciembre quedó instituida en el Órgano Legislativo Federal, versiones de prensa señalan que el premio podría ser sometido al final a un “veto de bolsillo”, en caso de que la familia Toledo no quiera rectificar su posición, de acuerdo a lo expresado por el diputado José Luis Preciado, titular de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En declaraciones al diario Excélsior, Preciado ha dicho que técnicamente los diputados no le ven ningún problema a la presea porque es un reconocimiento al artista, por su contribución al arte por su apoyo social, cuestión que no tiene nada que ver con los familiares.

“Si la familia trae alguna discrepancia, pues yo creo que es lamentable que no estén de acuerdo con lo que resolvió la Cámara de Diputados, pero también la Cámara resuelve con completa autonomía y por unanimidad por parte de todos los grupos parlamentarios, es decir, no hubo un solo voto en contra”, dijo el diputado, quien abundó que valdría la pena que los 80 días restantes para la aprobación del reglamento de la presea, sirvan para reflexionar en ambos lados, tanto en la Comisión de Cultura precedida por Mayer, como por parte de la familia del artista homenajeado.

“Un veto de bolsillo es que sencillamente la mesa no lance la convocatoria para que alguien se inscriba, y entonces esa propuesta dormirá el sueño de los justos, y la otra es hacer un dictamen en forma negativa. Yo creo que esto no debería pasar, pero, bueno, habría que estar a la expectativa de que nos plantea la Comisión de Cultura”, consideró el legislador federal.

Sobre un punto que la hija de Francisco Toledo, Laureana, define de la siguiente manera: “la postura de la familia es coherente con quién Toledo era, no con quien quiere capitalizar con su ausencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here