CARGANDO

Escribe para buscar

Local

‘No hay ninguna fecha’, lamentan desplazados Triquis tras retorno fallido en Oaxaca

Compartir

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, denunciaron que las autoridades estatales y federales continúan incumpliendo su compromiso de garantizar un retorno seguro a su comunidad.

Se trata de un grupo de alrededor de 60 personas que forman parte de las 143 familias indígenas triquis desplazadas desde el 26 de diciembre pasado, y que el 6 de agosto último decidieron reiniciar movilizaciones en la Ciudad de México.

Horacio Santiago, del Multi, -quien ha acompañado a las víctimas- señaló que hasta el momento no han recibido una respuesta favorable por parte de las autoridades.

“No hay ninguna fecha de retorno, no hay ningún acuerdo con las autoridades”, apunt.

Cabe recordar que el pasado 26 de julio, las 503 personas desplazadas habían levantado el plantón que durante siete meses mantuvieron sobre avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México y días después de haber sido desalojados de un bloqueo por vecinos de Pueblo Nuevo, en Oaxaca.

Tras estos eventos el Gobierno les aseguró su retorno y los traslado el 27 de julio a Yosoyuxi, Oaxaca, donde se mantuvieron. No obstante, al no haber condiciones, 11 días después decenas de indígenas triquis decidieron regresar a la capital e instalaron nuevamente sus casas de campaña y lonas para continuar en el lugar de manera indefinida en plantón, hasta en tanto se fije una nueva fecha para su retorno.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!