CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Economía en México a causa del coronavirus. AMLO prepara una conferencia matutina desde el avión presidencial

Compartir

Rodrigo Islas Brito

Andrés Manuel López ha dicho que puede que el peso mexicano ya no siga tan “fortachón” como siempre, pero que al menos al Coronavirus le ha dado pelea. “Creo que ha resistido nuestra economía. el peso Aguantó esta primera etapa de propagación. Ha habido una depreciación, pero estaba bastante apreciado el peso, resistió”, aseguró el mandatario federal en este lunes de inicio de semana donde ya son cinco los casos del virus confirmados en todo el país: dos en Ciudad de México, uno en Coahuila, uno en Sinaloa y uno más en Chiapas, el cual es un caso asintomático, según explicó en la mañanera de hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien descartó la viabilidad de teorías conspirativas que aseguran  que fue en un laboratorio donde se creó el coronavirus, ya que aseguró que la mutación de los virus se genera de manera natural.

En su defensa del peso frente al virus Obrador consideró que la situación de apremio que hoy se vive, pese a lo que pueda decir sus adversarios, se estabilizará. Además, lanzó un pronóstico de que la preocupación mundial sobre el coronavirus ira cediendo como el asunto mundial que es. “Cada vez van a estar más tranquilos los mercados, futurizó Amlo, asegurando una vez más que en el México que gobierna hay finanzas públicas sanas y una moneda fuerte.

Después, presentó en una diapositiva una gráfica sobre la apreciación del peso frente a otras monedas del mundo, entre ellas el yen japonés y el baht tailandés. “Nuestro peso, a pesar de los pesares, se ha apreciado 3.55 por ciento, se ha apreciado con relación al dólar en todo este tiempo que llevamos en el Gobierno”, soltó el presidente

Tras lo que López Gatell dijo que la presencia del Covid-19 en el país se mantendrá varias semanas en un “escenario 1”, en el cual los contagios en México provienen de una fuente externa. Por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud subrayó que hasta el momento no se ha detectado casos de contagio directo dentro del territorio nacional.

Gatell narró que la persona diagnosticada en Chiapas es una mujer que fue descubierta en su mal a raíz del estudio de contactos del caso de coronavirus de Coahuila, pues ambos pacientes viajaron a Italia dentro de una experiencia de intercambio. Dijo que no se puede prometer que todo se mantenga en México dentro de un escenario 1 en las siguientes semanas porque no sería científico decirlo, pero que aun así lo ve probable.

Observó que es el miedo el que también se propaga como epidemia y pánico. Informó que como mucho se ha dicho el uso del cubrebocas “no sirve para protegernos”, ni disminuye la posibilidad de propagar este y varios virus. “No hay evidencia científica que realmente sirve”, ponderó Gatell con cara de querer dar mejores noticias.

Reforzó su dicho de que en México hoy “existen todos los recursos e infraestructura para manejar esta epidemia”, la cual aún no cumple con los requisitos para ser considerada una emergencia. Pues en México no existe aún una mortalidad alta, ni el virus se ha propagado en un importante número de personas.

“No deja de ser una epidemia, como otro tipo de epidemias que se presentan cada año, pero no es una amenaza ni sanitaria, ni económica en México”, reiteró el funcionario recordando que en la historia del mundo primero se acaban los contagios antes de que se encuentre las vacunas

A lo que subrayó que las epidemias históricamente se han traducido a discriminación, estigmas y prejuicios. A lo que aconsejó que los mexicanos no discriminen a aquellos a los que les puedan ver cada de portadores originales, “no hay que alejarnos de los chinos”, dijo asegurando que las nacionalidades de las personas o productos de un país no tiene nada que ver con la posibilidad de contagio.

Gatell detalló por otra parte que casi la mitad de las muertes que se registran en México obedecen a enfermedades que se agudizan por la mala alimentación, por lo que es necesario atender la problemática e inhibir el consumo de alimentos con excesos de grasas, azúcares,

El funcionario recordó que desde 2016 la atención a la obesidad, sobrepeso y diabetes han sido declaradas casos de emergencia nacional. Reconoció que un factor que alienta una mala alimentación obedece a que esta es económicamente más accesible. A lo que su jefe, el cuasi inédito secretario de Salud, Jorge Alcocer, observó que la obesidad debe atenderse de manera multifactorial.

“En algunos casos, hay una combinación paradójica de desnutrición y obesidad, lo cual pareciera un contrasentido pero existen. Hay mujeres embarazadas adolescentes tienen este cuadro y desde ahí surge el problema para los hijos. Por ello, se tienen que garantizar la oferta de alimentos saludables”, reforzó Alcocer.

Algo achicopalado y como tratando de relajar un poco su propio ambiente interno ante el antecedente de que ayer fue sorprendentemente abucheado en un acto público en su Macuspana natal, el presidente López Obrador regresó al tema que siempre lo hace sentir mejor: el avión presidencial. Desde el que dijo que quizá ofrezca una mañanera.

“Los voy a invitar (al avión presidencial), a lo mejor hacemos una mañanera allá. Sí me voy a subir y ahí nos vamos a imaginar todos que vamos en vuelo. No, en el aire no, pero sí en el avión que tiene 80 lugares, sí porque hay mucho polvo en Santa Lucía”, dijo el presidente en amables palabras febriles que dejaron a más de un reportero con sonrisas y sospechas de que el mandatario estaba francamente parloteando.

López Obrador señaló que esperan que el andén presidencial se mantenga y que “ahí podamos tener el avión hasta septiembre cuando menos”. Sobre la venta de boletos para rifa del valor de la aeronave, el mandatario informó que están en proceso de distribución. “Ya pronto vamos a dar a conocer cuándo empieza la venta al público, todavía no lo queremos hacer porque queremos que estén distribuidos”, dijo, a pesar de que el mismo había informado hace unas semanas que la venta empezaba entre ayer y hoy.

“Es posible que a finales de este mes como se tenía pensado porque lo que se busca es que ya venga certificado el boleto con todo el servicio y para abril o mayo vamos a empezar”, señaló el presidente sin quedar claro si se estaba dando cuenta de que se estaba contradiciendo o solo estaba cambiando automáticamente de registro.

Finalmente, Obrador pasó al tema Genaro García Luna y descartó que funcionarios de su gobierno hayan tenido vínculos con el ex secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón. Aunque se tiene acreditado claramente que sus empresas tuvieron vínculos con la pasada administración de Enrique Peña Nieto mediante contratos de pago de servicios.

Recordó que The New York Times informó que “hay socios de García Luna en el sector privado de México, gente que está trabajando como empresarios. Pero vamos a esperar a que se investigue a fondo. No adelantar vísperas”.

Precisó que las acusaciones de los vínculos de García Luna con uno de los cárteles más importantes de la droga se ubican cuando era funcionario del presidente Felipe Calderón, pero pidió no hacer juicios sumarios y esperar a que termine el proceso en Estados Unidos y se confirmen las acusaciones. “Para que se estén quietos los conservadores”, dijo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!