“No quiere asumir su responsabilidad”, refuta Mingüer acusaciones de Rubén Leyva
Compartir
Álvaro Morales
La ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), Cecilia Mingüer Vargas, rechazó las acusaciones hechas en su contra por el presidente de la asociación civil Amigos del MACO, Rubén Leyva Jiménez, en torno a que durante la gestión de la ex funcionaria al frente de la institución incurrió en ilícitos como falsificación de firmas y desvío de recursos.
Durante su participación en el programa Agenda CIO, trasmitido los jueves por Facebook Live, la ex funcionaria sostuvo que durante los siete años que permaneció al frente del MACO nunca dispuso de recursos públicos de manera arbitraria, pues éstos eran administrados de manera directa por Amigos del MACO, cuya mesa directiva está conformada por Mariana Audelo, como tesorera; José Luis Bustamante, como secretario, y Rubén Leyva, como presidente.
El martes pasado, en una entrevista concedida por Rubén Leyva a la versión escrita de Agenda CIO, el artista acusó que la actual crisis financiera por la que atraviesa el MACO se debió a la utilización irregular de recursos hecha por Mingüer, quien según esa versión fomentó la realización de eventos no autorizados a cuenta del presupuesto anual del museo, además de que falseó la rúbrica de Leyva para validar contratos con hoteles y otros establecimientos comerciales, además de que por ese mismo método buscó comprobar gastos por 1.6 millones de pesos.
Sin embargo, luego de lo anterior, Leyva se negó a participar en la emisión en vivo de Agenda CIO, cuya producción pretendió reunir en un mismo foro a los directivos de Amigos del MACO y a los representantes de los trabajadores inconformes de la misma institución, encabezados por Cecilia Mingüer, que acusan a la organización civil de haberlos despedido de manera injustificada y adeudarles 1.6 millones de pesos en salarios devengados entre abril de 2019 y abril de 2020.
Debido a su colapso económico, el MACO, uno de los legados del pintor Francisco Toledo, ha permanecido cerrado durante más de seis meses.
“No entiendo qué le está pasando (a Rubén Leyva). Él sabe, hay una serie de actas que se pueden consultar, todas éstas notariadas, todas son actas de asambleas de Amigos del MACO… yo no podía firmar cheques; desde que soy directora del MACO, yo no podía firmar cheques e incluso el anterior director tampoco firmaba cheques”, respondió, consultada al respecto.
“Sobre las cuentas del museo: No se podía abrir una cuenta a nombre de Amigos del MACO sin que llevara las tres firmas: de Rubén Leyva, de Mariana Audelo y de José Luis Bustamante. Yo no podía generar cuentas de bancos ni la administradora”, prosiguió en la emisión, en la que también participó la ex coordinadora de Servicios Educativos del MACO, Laura Cravioto.
–¿Entonces, no podía disponer de recursos?
–Así es. Para ingresar el proyecto anual, para que pudiéramos tener los recursos, teníamos que ingresar a un programa y en el programa estaba establecido cómo se iba a gastar el recurso. El problema de 2019 fue que ya no había dinero para pagarle a los trabajadores y (los integrantes de la directiva de Amigos del MACO) pidieron que un tanto de ese recurso también se pasara a la cuenta donde se dispersa la nómina del museo, que es una cuenta a nombre de Amigos del MACO.
>Fue así, literal. Nos dijeron: ‘Pásenla a la cuenta, reserven ese dinero para que pueda haber (recursos) para pagar lo más que se pueda el próximo año y no le paguen a sus proveedores… a mí eso no me gustó porque ya había algunas roces y al decirme ‘a sus proveedores’ era como aceptar que eran cosas como personales
–¿Quienes ordenaron eso?
Fue la mesa directiva: estaba Rubén Leyva, José Luis Bustamante y Mariana Audelo. Fueron los que decidieron que se hiciera ese traspaso a una misma cuenta, a una cuenta de Amigos del MACO y yo tampoco llevo el control de eso… es la administradora, es la que hacía física y digitalmente esos movimientos del banco, pero era a través de las instrucciones de los Amigos del Museo… éramos incapaces de contravenir una indicación porque si nada más para argumentar que no se podía había una reacción de enfado, de gritos, de aventarnos las cosas y salir sin decir más, mucho menos podríamos estar haciendo uso del recurso… no había manera.
Laura puso para pagar una vez la luz, los trabajadores que en un sala se nos estaba cayendo la iluminación algún trabajador yo tengo acá 500 pesos para ir a comprar el filamento, sí me explico.
–¿Sobre la falsificación de firmas, qué opina?
–Repito no sé qué le está pasando… No recuerdo quién de los Amigos del Museo mencionó esto en la prensa, que yo había falsificado algunas firmas. La verdad es que me sorprende que diga eso: lo que se entrega a la Secretaría de las Culturas son copias de facturas, de convenios, de contratos, de proveedores, de artistas…
>Cualquier trámite que se tenía que hacer siempre le avisábamos a él (Rubén Leyva) sobre todo porque él era el que tomaba las decisiones, él era el que daba las instrucciones; pobre de aquel que se atreviera a pasar por encima de su mandato…entonces, había ocasiones que teníamos que recolectar firmas de él y nos llamaba y nos decía ‘estoy aquí en la esquina de la Farmacia del Ahorro; manden a alguien porque aquí afuera voy a estar firmando…’
>Lo único que me deja claro es que no quiere pagar, que no quiere asumir la responsabilidad que tienen la asociación (sueldo caídos de trabajadores por 1.6 millones de pesos) y están buscándole por todos los medios, la verdad no entiendo por qué; la comprobación de 2019 la revisó la Contraloría del Estado y no nos hicieron observaciones; la revisó la misma Seculta…
La entrevista completa en video puede ser consultada aquí.