CARGANDO

Escribe para buscar

Política

No se depriman, China nos está ayudando, ocho mil mexicanos han vuelto del extranjero: AMLO llama al ánimo

Compartir

Rodrigo Islas Brito

“Si hemos podido atender a los enfermos es porque no son muchos todavía, y queremos que esto se mantenga. Tengan confianza, busquen no caer en la depresión, vamos a salir”, le ha dicho hoy al país el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que ayer el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, explicará que se estima que en México hay 30 mil personas con Covid-19, 10 veces más respecto de los casos que se han confirmado en laboratorio, que hasta hoy con la cifra de 3 mil 181.

“Nos estamos portando bien, muy bien, requetebién. Se están acatando las recomendaciones. Tenemos información que se ha reducido considerablemente la movilidad. Lo fundamental es que evitemos contagios. Entre más actuemos con disciplina en lo preventivo, menos problemas de enfermedad tendremos”, dijo Obrador sobre el llamado a quedarse en casa que se ha hecho a los mexicanos, de los cuales según un estudio de Google solo el 35 por ciento de la población ha seguido al pie de la letra.

México le vendió a China, insumos médicos que llegaron el martes

Obrador consideró que hasta ahora no se puede decir que ha habido una irrupción del Covid-19 en el país y que este se ha salido de control. “Esperamos no tener saturación en hospitales, por eso estamos trabajando todos los días, porque tenemos capacidad instalada”, dijo.

Por su parte en la mañanera de hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México estableció un puente aéreo con China para que envíe dos o cuatro vuelos por semana con equipo médico, con una compra por 56.6 millones de dólares.

“Mañana arribarán a México más mascarillas y guantes para proteger a personal médico por la pandemia de Covid-19. Además de que se cuenta ya con 5 mil 272 ventiladores adicionales y empiezan a llegar más la semana que viene”, dijo el canciller.

“Las buenas relaciones con el gobierno chino permitieron adquirir 11 millones y medio de mascarillas, K N95, cuya equivalencia con la N95 ha sido avalada tanto por las autoridades sanitarias de Estados Unidos como por la Cofepris en México”, resaltó el funcionario.

Aseguró que hoy está despegando el segundo vuelo desde China, que para mañana en la noche ya habrá aterrizado en México mascarillas, cubrebocas y otros equipos para cubrir a enfermeros y médicos. A lo que Ebrard agradeció a la República de China la prontitud con la que respondieron a la petición del gobierno mexicano.

El canciller contó que México se acercó a los grandes productores de equipo médico (Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, China e India) pero casi todos acusaban escases y precios inflados en sus alcances para afrontar la pandemia hasta el punto en que hoy un ventilador se paga hasta en diez veces arriba de su valor original.

“Desde el principio China nos compartió información a tiempo. Nos mandaron todo su material traducido al español; ellos ya iban con tendencia de salida en marzo, y para ayudar a conseguir lo que se necesita, designaron -el 25 de marzo- a la empresa Meheco para proveer de equipo al Estado mexicano, y eso habla de relaciones muy buenas”, subrayó Ebrard dando cuenta que el primer cargamento se recogió el 6 de abril en Shangai y a México llegó el lunes.

El Canciller dijo que también tocaron la puerta a la ONU para conseguir equipo, lo cual redundó en se consiguieran ventiladores en Dinamarca y otras partes del mundo. Por lo que hoy el ISSSTE está por recibir ventiladores adquiridos vía Naciones Unidas.

De los 108 mexicanos que han fallecido en Estados Unidos como consecuencia de la epidemia de Covid-19, Ebrard dio cuenta de que familiares de 14 de ellos han solicitado apoyo consular para la repatriación de sus cuerpos.

Apuntando que hasta ahora se han repatriado a 8 mil 635 ciudadanos mexicanos que estaban varados en diversas partes del mundo, y que varados en el extranjero aún permanecen dos mil 830 ciudadanos.

“Se autorizó un vuelo de Aeroméxico para traer mexicanos que se encuentran en España y se harán las gestiones para traer de otros países donde no hay vuelos comerciales como un mexicano que llegó ayer de Nepal”, subrayó el segundo al mando en el gobierno federal.

Ebrard dijo además que la propuesta de México para que sea la Organización de las Naciones Unidas la que regule el flujo de insumos y equipos médicos en el mundo para evitar acaparamiento ha recibido respaldos pero consideró que entre hoy y mañana habrá una decisión al respecto.

Por su parte el Presidente Obrador retomó el tema del envió de una carta que le escribió a Carlos Salazar Lomélín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en la que le detalla el listado de las grandes empresas de este país que le adeudan a la Hacienda Pública hasta cincuenta mil millones de pesos, misiva en la que Obrador le solicita al líder empresarial que le ayude a que se liquide el pago de todos los adeudos al SAT.

Obrador dijo que los empresarios “tiene con qué” pagar. “Ya le mandé el oficio al presidente del Consejo Coordinador Empresarial con los 15 grandes empresarios, las 15 grandes corporaciones que le deben a la Hacienda Pública y que tienen para pagar. Deben, incluidas multas y recargos, 50 mil millones de pesos”, declaró Amlo. Insistió que por cuestiones de dignidad no dará los nombres de las empresas

También insistió en que si los 50 mil millones de pesos son liquidados, en lugar de un millón de créditos para pequeñas empresas, su gobierno podría proporcionar 3 millones de créditos.

“Aquí hago el compromiso que ese dinero será para pequeños negocios, tanto de la economía formal como de la informal. Sería una contribución extraordinaria del Consejo Coordinador Empresarial de que nos ayuden a cobrar, sería ejemplo mundial de apoyo y solidaridad. Ya se verá de acuerdo a la ley si se quitan multas. Lo que ya no se puede hacer es la condonación”, declaró el presidente.

Finalmente el secretario de Salud, Jorge Alcocer dijo que se coordina con los gobernadores la reconversión hospitalaria de los que se administran a nivel estatal para tener un censo general de las camas disponibles para la atención del Covid-19.

“Establecer cuales son aquellas que se podrían habilitar en el caso de que se incrementarán la epidemia lo que podría llegar a triplicar las poco más de seis mil camas que actualmente ya se tienen dispuestas para atender”, resaltó el funcionario.

Durante la mañanera la labor de Alcocer fue el dar a conocer los esquemas para expandir la capacidad de atención que, en un tercer plano, después de los hospitales federales y estatales,  se tendrían a disposición y que incluye la entrada en operación de los hospitales que estarán bajo coordinación del ejército y la Marina.

Ante los cuestionamientos de que se pudiera rebasar la capacidad instalada, Alcocer aseveró que se contará con la participación de los hospitales privados y, en su caso, la habilitación de instalaciones de plástico.

Dijo que en relación a las pruebas rápidas de Covid 19, estas ya se han distribuido a los 32 estados del país para su aplicación. Agregó que en las reuniones virtuales que se han tenido con los gobiernos estatales estos han sido partidarios de estar en alerta pero no con miedo.

Al ser cuestionado sobre los brotes de la pandemia que han surgido en instalaciones hospitalarias del país, el secretario señaló que a nivel mundial se tiene la referencia de que entre ocho y doce por ciento de los casos comprobados corresponden a personal médico, por lo que se están reforzando los equipos de protección a médicos y enfermeras. A los que el secretario de salud definió como “población vulnerable”.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!