«No tengo el propósito de afectar a autoridades locales», AMLO tras acusaciones por protestas en Jalisco

0

Rodrigo Islas Brito

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana, desde su conferencia en Tabasco, que no tiene el propósito de confrontar ni afectar a las autoridades del estado de Jalisco, luego de que el gobernador, Enrique Alfaro, acusó al mandatario y al Movimiento de Regeneración Nacional, de impulsar los disturbios por el asesinato de Giovanni López.  

«Tengo diferencias con el gobernador, diferencias políticas, ideológicas, pero actúo con responsabilidad y no me inmiscuyo, no participo en cuestiones partidistas; no tengo yo ningún propósito de afectar a autoridades locales», declaró sobre el hecho en el que se acusa a los policías de haber arrestado hace un mes a Giovanni por no portar cubrebocas luego de que el gobernador instruyó su uso obligatorio y toque de queda. 

Luego de que el mandatario de ese estado acusó que la víctima había agredido a los elementos, cientos de manifestantes salieron ayer a las calles a pesar del coronavirus y exigiendo justicia para Giovanni López en Guadalajara, y con una confrontación que incluyo dos patrullas quemadas, 26 manifestantes detenidos, un policía incendiado y la amenaza de muerte de los elementos hacia los manifestantes, hoy el mandatario mexicano aseguró que no ve razones para que el Gobierno federal se inmiscuya en la problemática.

El presidente López Obrador lamentó el caso y el hecho de que haya perdido la vida en custodia policial con su cadáver con señas de haber sido sometido a sendas torturas, a lo que pidió nuevamente que se aclaren los hechos

«No debe haber acciones autoritarias. Estoy a favor de resolver los problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza, soy partidario de la no violencia», dijo, considerando que en el citado caso existen elementos para que haga acto de presencia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Después el mandatario abordó el tema de que en Tabasco se condonó la deuda por el servicio eléctrico y aseveró que esto fue resultado de un movimiento que se consolidó con la llegada del gobernador Adán Augusto; sin embargo, dijo que no se puede dejar de pagar la luz en el país porque la Comisión Federal de Electricidad necesita recursos para seguir operando.

«Acerca de las tarifas, mi compromiso fue de que no va a aumentar el precio de la luz, como no va aumentar la gasolina, el diésel o el gas. Lo de las tarifas poco a poco lo vamos a ir resolviendo. No podemos dejar de cobrar lo justo”, dijo el mandatario luego de múltiples señalamientos en el país sobre que en este periodo de cuarentena los recibos de luz llegaron en el país por el triple o cuádruple de su precio normal. 

Obrador destacó también que su gobierno no reducirá más su producción de crudo, pues ya cumplió en reducir 100 mil barriles. 

“Nosotros nos podríamos ajustar más nuestra producción. Ya hemos cerrado pozos petroleros para cumplir con el compromiso que hicimos, esto lo estaban viendo bien los países de la OPEP y la no OPEP, no tenemos nosotros ningún problema”, agregó.

Por su parte el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo informó que existe en trámite la presentación de una nueva denuncia por parte del Instituto que dirige sobre el caso de las y los niños quemados de un incendio de la Guardería ABC, hecho del que ya se han cumplido once años.

“Se había presentado una meses antes; se fortaleció, se completó; hay nuevos hechos, hay nuevas responsabilidades, nuevas pruebas y en particular algo que se ha hecho es retomar la investigación. Lo que quedó fue la última ejecución de la competencia de la facultad que tenía la corte de iniciar una investigación. Tenemos confianza que la fiscalía dará hacia adelante una investigación para encontrar la justicia que se ha esperado”, declaró Robledo.

En el Campo Militar 30-A en Villahermosa, Tabasco fue Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, el que dijo que se debe sumar a la denuncia que está presentando el IMSS ante la Fiscalía General de la República, la petición de los padres para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la impartición de justicia.

Dijo que un pendiente del gobierno es construir un memorial sobre las y los niños muertos en el ABC en un incendio cuyas causas oficialmente se mantiene en desconocidas, por lo que el 27 de mayo se entregó un informe al organismo que dirige sobre las acciones que han realizado.

Encinas informó que hasta el momento se ha trabajado en la reparación del daño a 106 familias y 5 familias que estuvieron inconformes en el caso, con 4 se llegaron a un acuerdo y está una familia pendiente. A lo que se tiene registrados 82 litigios contra la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) por inconformidad en los montos de la reparación del daño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here