“No tiene por qué haber represión ni desalojos”, Obrador sobre desalojo a triquis en Oaxaca
Compartir
Redacción
“De todas maneras no tiene por qué haber represión… desalojos. Eso tiene que ver con los conservadores, no con nosotros”, aseveró esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre el desalojo de indígenas Triqui que permanecían en plantón en el Zócalo de Oaxaca, luego de señalar que hay organizaciones sociales, cuyos líderes, viven del erario público.
El mandatario recordó que lo principal es agotar el diálogo y tras referirse al discurso del sacerdote, Alejandro Solalinde, quién defendió el desalojo ordenado por el gobernador, Salomón Jara, López Obrador reitero que los actos de represión y desalojo no son de su aval.
*Los hermanos Triquis desalojados en la Ciudad de Oaxaca han rechazado todas las soluciones. Yo mismo fui mediador en su conflicto y cuando habíamos llegado a una solución, la rechazaron sus asesores políticos que, por años han vivido de esto. Quieren dinero, no solución.
Cuesta trabajo entender que un grupito, no un pueblo, ni una etnia como la Triqui, haya rechazado soluciones y acuerdos que ya habíamos construido, para optar por la extorsión y vivir del dinero de esas dádivas. El desalojo del gobernador Jara es una decisión de orden ya esperada”, fueron los tuits difundos por el sacerdote y leídos por el Presidente en su conferencia mañanera.
López Obrador consideró que las afirmaciones de Solainde son fuertes, y dijo que “también ya es momento de ventilar todo. Y esto no significa para nada, como aquí se dice, afectar a ninguna cultura, a ninguna etnia que merece todo nuestro respeto, pero sobre todo la gente. Pero durante el tiempo del periodo neoliberal, ese es otro legado nefasto, se fueron creando organizaciones para medrar, organizaciones sociales supuestamente independientes, las autoproclamadas de la sociedad civil, las no gubernamentales, y se llevaban cada año muchísmo presupuesto y quedaba el dinero arriba, en estos líderes”.
https://fb.watch/hfeCgMgBvn/