Normalistas marchan en Oaxaca por la represión de sus compañeros en Chiapas

0

Este lunes 4 de noviembre alumnos normalistas se manifestaron con una marcha que partió de la fuente de las 8 regiones hacia el zócalo de la ciudad, con el fin de exigir una resolución a la problemática que vive la escuela normal rural del Estado de Chiapas, Mactumactzá.

Ya que estos denuncian las agresiones recibidas por parte de la policía federal, luego del acontecimiento de la semana pasada, donde los policías aventaron gases lacrimógenos dentro de la escuela con el fin de detener el “volanteo pacífico” que los estudiantes realizaban para pedir que se les brindara un mejor presupuesto para poder llevar a cabo sus actividades estudiantiles. 

Pese a esto, también hay quienes afirman que los normalistas ingresaron al estacionamiento y resguardo de autobuses con el propósito de secuestrarlos para crear un bloqueo en el libramiento Norte y cobrar una supuesta cooperación “voluntaria” a los que pasaban por esa zona, ya que de lo contrario no los dejaban. 

Sin embargo tras algunas reuniones de los alumnos con diversas autoridades, no se ha llegado a ningún acuerdo y la respuesta ha sido negativa a la exigencia de la reapertura de su sistema de internado así como la petición de mayores recursos económicos para esta institución; dado que los alumnos argumentan que no tienen recursos para hospedaje y alimentación.

Además que piden el apoyo para frenar las represiones por parte del gobierno chiapaneco de Rutilio Escandón Cadenas. Así como de las fuerzas policiacas, ya que según afirman, no lograrán reprimirlos hasta que abran una mesa de diálogo para ponerle solución a sus demandas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here