“Nos provocó y venía armado”, justica CODEDI tortura y asesinato de AEI en Oaxaca
Compartir

El Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) aceptó la tortura y asesinato de Wilbert M. M., integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI).
Según dos comunicados difundidos entre el lunes y martes, mismos que son firmados por el Codedi y más de diez organizaciones sociales, el asesinato del elemento fue “en defensa propia”.
Aunque en un inicio, el Codedi señala que fueron los pobladores de Santiago Xanica quienes terminaron con la vida de Wilbert, posteriormente las organizaciones que los respaldan refieren que los presuntos asesinos fueron los integrantes del Codedi y que los hechos se ocasionaron porque el elemento agredió con disparos de arma de fuego a sus atacantes.
Asimismo, los comunicados refieren que el “integrante de los cuerpos represivos” fue “enviado” para provocar a los miembros del CODEDI, quienes actuaron “en defensa propia”.
Por último, el CODEDI busca justificar sus actos recordando que 5 miembros de esa organización han sido asesinados y refiere que las ex- autoridades de Santiago Xanica también han sido objeto de agresiones.
.
Debido al conflicto post electoral en el municipio de Santiago Xanica se ah desatado una ola de violencia que ah ido acrecentando por la falta de respuesta del estado a solucionar el problema.
Nuestra organización es uno de los objetivos de los criminales debido al resguardo que hacemos con el cuerpo de topiles comunitarios. Por esto se nos criminaliza y se nos difama porque el
La finca Alemania se encuentra en el paso hacia Santiago Xanica y nos hemos visto o obligados a la autodefensa para resguardar nuestro centro de trabajo donde niños y niñas de diferentes comunidades estudian ay se desarrollan en los diversos talleres con que contamos.
Ayer por la tarde, nuestros compañeros regresaban de una asamblea que se celebro en santa maría coixtepec. Debido a un derrumbe en la carretera muchos acudimos a ayudar. En ese momento en la finca Alemania arribo un hombre armado que de inmediato alerto a los topiles haciéndole la señal de alto. El conductor respondió de manera agresiva provocando así una confrontación. El hombre resultó ser judicial Y venia fuertemente armado bajo el efecto de la droga que le fue decomisada. La gente se enardeció y entre los jaloneos resulto herido por piedras. Horas mas tarde falleció por esta supuesta razón aunque eso sucedió mas abajo en la comunidad de nombre “el paraíso”. Cabe resaltar que el judicial agredió a la comunidad disparando contra la camioneta que le fue decomisada al sindico de coixtepec por su participación en el atentado contra la comunidad de Santiago Xanica en la que participaron sicarios, armados con fusiles de alto impacto.