Nuevo comisionado del IAIP niega padrinazgo de Salomón Jara, Oaxaca

0

Rodrigo Islas Brito

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) tiene hoy nuevos funcionarios nombrados por una 64 legislatura de Oaxaca en donde la primera votación para consejero del mencionado instituto no alcanzó la mayoría legislativa calificada por lo que tuvo que volver a repetirse. Después la persona que finalmente salió elegida negó haber llegado al puesto gracias a un padrinazgo político.

De esa primera terna para la elección de nuevo Comisionado del IAIP salió avante, Fernando Rodolfo Gómez Cuevas quien estará en el cargo hasta por un periodo de cinco años. Se sabe que Gómez Cuevas no tiene mucha experiencia en el tema de transparencia, pues antes fue jefe del departamento de estudios sociales del Congreso, además de Consejero electoral y asesor de la oficialía mayor del Congreso.

Ante estos cuestionamientos después de haber jurado en el puesto, Gómez Cuevas negó que como se ha señalado, haya llegado a la terna y a ser comisionado del IAIP gracias a una imposición del senador de Morena, Salomón Jara, aunque aseguró conocerlo. “Es nuestro senador”, dijo algo nervioso.

“Agradezco que estén pendientes de uno. Afortunadamente tenemos un curriculum muy limpio”, aseguró sobre el señalamiento de la jefatura de Jara en su nombramiento. De su cuestionada experiencia en el tema de transparencia, aseguró que en las oficinas y dependencias públicas en las que ha dado servicio estuvo en las unidades de transparencia.

Dijo que algo a su favor en su curriculum es que se ha capacitado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegurando que a nivel de servicio público él fue uno de los primeros que se ocupó en el tema “cuando la transparencia apenas iniciaba en Oaxaca”. “Conozco los procesos, los he vivido”, volvió a asegurar en el tema de su traída y llevada inexperiencia para su nuevo cargo.

En la misma ceremonia legislativa vino la segunda terna para contralor general hasta por un periodo de dos años en la que resultó ganadora Daysi Araceli Cruz Jiménez. De la tercera terna para la elección de un integrante del Consejo Consultivo Ciudadano hasta por un periodo de cuatro años resultó electa Jessica Cortez Ruiz.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here