CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Oaxaca, colocado entre los 12 peores estados en materia de transparencia

Compartir

Álvaro Morales

Oaxaca se ubicó como una de las 12 entidades del país con los peores resultados obtenidos en el Índice Estatal del Ejercicio del Gasto 2020 (IEEG) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y cuyo objetivo es verificar si los gobiernos estatales cumplen con métodos prácticos y de calidad para rendir cuentas sobre las acciones efectuadas con los recursos públicos.

De acuerdo con la medición, elaborada con información de ejercicio fiscal 2019, Oaxaca obtuvo una calificación de 74 puntos, de 100 posibles, lo que lo situó en la posición 20 del país, cuatro puntos por debajo del promedio de cumplimiento nacional, que fue de 78 por ciento.

Para obtener los resultados correspondientes de cada entidad, el IMCO analizó si las secretarías de Finanzas publican informes pormenorizados sobre la forma en que erogaban los recursos del erario, por medio de una clasificación pormenorizada del tipo de gasto y las metas que se pretendían cumplir con él.

Si bien Oaxaca obtuvo calificaciones de 100 por ciento en 10 de los 19 rubros analizados por el Instituto, en otras mediciones registró cero por ciento de cumplimiento, tal y como sucedió en los renglones de Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos-Clasificación Administrativa por Poderes y el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos- Clasificación Administrativa Sector Paraestatal.

En otras cuatro mediciones, la entidad obtuvo calificaciones reprobatorias de entre 40 y 55 por ciento, como fue el caso del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos- Clasificación Funcional, los Estados e Informes Programáticos-Gasto por Categoría Programática y Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos -Clasificación por Objeto de Gasto, entre otras; en dos sectores más, el estado recabó un puntaje de 62.5.

“El IEEG 2020 evalúa el reporte de la información contenida en los formatos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) con el propósito de establecer un “lenguaje único” en materia de contabilidad gubernamental que permita la sistematización y comparación.

“Con el propósito de alcanzar la correcta armonización de las finanzas públicas estatales, el IIEG evalúa la información financiera estatal a partir del seguimiento estricto a dichos formatos, castigando cualquier desviación que impida o limite su comparabilidad: principal objetivo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, apuntó.

Oaxaca, indicó el Imco, se colocó con una calificación aprobatoria, pero en zona de riesgo por la posibilidad de retroceder, en futuras calificaciones, a un sitio reprobatorio.

Junto con Oaxaca, obtuvieron calificación “suficiente” Tlaxcala (72.2 por ciento), Chihuahua (67.7 por ciento), Zacatecas (67.4 por ciento), Tamaulipas (65.3 por ciento), Nayarit (64.9 por ciento), Guerrero (61.8 por ciento), Coahuila (60.4 por ciento) y el Estado de México (59.7 por ciento), mientras que Nuevo León (74 por ciento), Tabasco (56.9 por ciento), Michoacán (52.1 por ciento) y la Ciudad de México (45.1 por ciento) figuraron, en ese orden, como los cuatro estados con las peores políticas de transparencia.

“Una buena práctica detectada en el IEEG 2020 es publicar la información en tiempo y forma, además, hacer uso de las tecnologías de la información para facilitar el acceso y consultar de manera rápida y eficaz, los documentos en materia de rendición de cuentas”, subrayó la agrupación.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!