Oaxaca, con la esperanza de vida para empresas más baja del país

0

Rodrigo Islas Brito

En el estado de Oaxaca de cada 100 empresas que se crean, el 80 por ciento cierra en menos de 4 años según datos arrojados desde hace año y medio por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Con una esperanza de vida para las empresas en el estado de 3.8 años. La más baja en el país.

El diputado local del Partido del Trabajo, Noé Doroteo, se refirió a estos hechos y datos para poner manifiesto el escenario adverso al que hoy se enfrentan las empresas oaxaqueñas y que lejos de mejorar, se agudiza. Sobre todo, cuando los recursos públicos gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, lejos de privilegiarlas les pone las cosas aún más difíciles al no pagarles con puntualidad sus servicios de proveeduría o de productos varios.

Esto se torna en un escollo a considerarse sobre todo cuando se toma en cuenta que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Oaxaca hay 251 mil 847 establecimientos comerciales, de los cuales las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas (MiPyMEs) generan 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad.

Ante esto el diputado Doroteo ha propuesto una iniciativa por la que se adiciona el artículo 53-BIS a la Ley de Adquisiciones del Estado para asegurar un pago inmediato para las Pequeñas y Medianas Empresas que son proveedoras del gobierno, pues es legislador asegura que “el primer paso para darle mayor dinamismo a la economía Oaxaqueña, el cual tendría como beneficio que el empresariado local cuente con el recurso necesario para pagar los salarios de sus empleados, es el abrir el mayor número de plazas, pagar a sus proveedores y tornar aún mucho más eficiente su productividad.

Sobre este tema vale destacar que en Oaxaca se han registrado según estimaciones de la propia Secretaría de Economía del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se ha registrado la existencia de un aproximado de 42 mil empresas micro, Pequeñas y Medianas, (Mipymes), las cuales sólo alcanzan una vida promedio de dos años debido a la falta de innovación, inversión y alianzas.

Al respecto han existido señalamientos que por lo menos abarcan los últimos tres sexenios en el estado que señalan que en muchas ocasiones incluso hay recursos que han quedado en cajones de escritorio y archiveros de dependencias debido a que no hay proyectos sólidos que busquen hacer crecer estas empresas.

A lo que existen estimaciones de los propios entes gubernamentales estatales de que por lo menos una bolsa de 4 mil millones de pesos se ha fugado de las manos de estas empresas en Oaxaca por la falta de vinculación directiva con otros sectores productivos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here