Oaxaca de Juárez cumple 488 años, sin embargo, no hay festejos ni mañanitas

0

La ciudad de Oaxaca de Juárez cumplió este sábado 25 de abril, su 488 aniversario de haber sido elevada al rango de ciudad, título otorgado en 1932 por el Rey Carlos V de España. Sin embargo, sería la primera vez que no se lleve una celebración, esto a causa de la pandemia Covid-19.

El zócalo de la ciudad está sin personas, así como Santo Domingo y la alameda, pues en años anteriores desde las primeras horas ya había concentración de personas para cantar las mañanitas y los festejos como las calendas, eventos culturales y demás.

El estado es conocido principalmente por sus pueblos indígenas, representados por más de 16 grupos étnicos, y los zapotecos y mixtecos son los de mayor representación. Estas culturas han sobrevivido y mantenido sus usos y costumbres con mayor éxito que el resto del territorio nacional, gracias al accidentado y aislado territorio del estado.

En el libro Oaxaca en el Centenario de la Independencia Nacional la obtención del título de ciudad representa la quinta fundación de la antes Villa Antequera y se circunscribe durante el regreso de Hernán Cortés a México, convertido en Marqués del Valle de Antequera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here