CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Oaxaca de los estados con más muertes maternas por Covid-19

Compartir

Redacción CIO

El estado de Oaxaca se ubica dentro de las 10 entidades en el país con más muertes maternas durante este 2020.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal hasta la semana pasada había un total de 23 casos de muertes de mujeres embarazadas.

La dependencia señaló que de los 23 decesos de mujeres registrados al momento del alumbramiento, 10 ocurrieron en clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca, cinco en el Instituto Mexicano del Seguro Social, uno en el IMMS Bienestar, un caso en el ISSSTE, uno más en una clínica particular, además de cinco víctimas que no recibieron atención hospitalaria.

Según el informe de gobierno de los 634 perecimientos en el país, los decesos en Oaxaca equivalen al 3.6 por ciento del total en México, hasta la semana epidemiológica número 37.

Los estados que han registrado más muertes maternas que en Oaxaca son el Estado de México, con 86 casos; Chiapas, con 43; Jalisco, con 37; Puebla, con 32; Ciudad de México, con 30; Veracruz, con 29, y Sinaloa, con 26.

La Secretaría de Salud indicó que la razón de mortalidad materna actual es de 44.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos, lo que significa un incremento de 34.6 por ciento en comparación con la misma semana epidemiológica, pero de 2019.

Las principales causas de las defunciones durante este año, según la dependencia han sido Covid 19, en primer lugar, pues de los 634 fallecimientos reportados, 139, equivalentes al 21.9 por ciento, derivaron de contagios de SARS COV 2, por encima de la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con el 16.6 por ciento de las muertes y que ocupa el segundo lugar.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!