Oaxaca, el quinto estado con la nómina más grande en seguridad

0

Ivonne Mateo

 

Oaxaca ocupa el quinto lugar de las entidades con más servidores públicos adscritos a los rubros de seguridad, revelan los resultados del último Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos oficiales, la entidad reportó que, durante 2018, contó con 200 servidores públicos en las áreas de Seguridad Pública, por cada 100 mil habitantes. Así se colocó solo abajo de entidades como Tabasco; Yucatán; Veracruz y la Ciudad de México.

Cabe  resaltar que, con estas cifras, Oaxaca supera, incluso, la media nacional, misma que alcanza los 173.8 servidores públicos en materia de seguridad por cada 100 mil habitantes, según los reportes del Inegi.

Asimismo, los resultados del Censo revelan que del total de servidores públicos en ese rubro, el 16 por ciento, es decir, casi 2 de cada 10, obtienen un sueldo mensual de 10 mil a 20 mil pesos, mientras que apenas 2 de cada 100 ganan más de 20 mil pesos cada mes, y más del 80 por ciento gana apenas entre 1 mil y 9 mil pesos.

Cabe destacar que, tan solo la Secretaría de Seguridad Pública, está gastando en promedio 133 millones 334 mil pesos cada mes, según refieren los informes contables actualizados de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here