CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO General

Oaxaca, en riesgo inminente de brotes y epidemias diarreicas y respiratorias por crisis de basura, alertan

Compartir

Parte 2

Álvaro Morales

La acumulación de basura que actualmente se registra en la ciudad de Oaxaca tras el cierre del tiradero municipal de la Villa de Zaachila, podría desencadenar brotes e incluso epidemias de enfermedades diarreicas agudas, respiratorias y de padecimientos transmitidos por vector, con el potencial de hacer colapsar el sistema estatal de salud, advirtió la subcomisionada Médica de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Gema Hernández Bernardino.

Médica internista y ex subdirectora de Enseñanza, Investigación y Calidad del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, sostuvo que la sociedad corre, en la actualidad, riesgos severos de contraer, además de diarreas, padecimientos como Salmonelosis, Shigelosis, Parasitosis, Amebiasis, Giardiasis, Escherichia Coli (E.Coli) y, en un extremo, nuevos casos de cólera, como ocurrió en septiembre pasado en el municipio conurbado de la Villa de Zaachila.

En entrevista con Agenda CIO, la profesionista catalogó como una irresponsabilidad haber permitido el cierre del basurero de Zaachila sin antes haber ideado un plan para evitar que los residuos sólidos fueran abandonados en la vía pública o en tiraderos clandestinos.

 

Asimismo, la especialista agregó que la sociedad de la zona metropolitana también corre el riesgo de contraer enfermedades respiratorias y otras como dengue o paludismo, pues los desechos no sólo crean el ambiente propicio para el desarrollo de bacterias y fauna nociva, como moscas, cucarachas o ratas y ratones, sino también para la reproducción de moscos y mosquitos.

“Estamos ante el riesgo latente o el foco rojo de que en algún momento (la situación) se desborde; esperemos que no, no se desea, pero esas serían las enfermedades (de mayor riesgo de transmisión)”, resaltó.

Durante la emisión, difundida a través de la plataforma de Facebook Live de CIO Información, Hernández Bernardino aceptó que uno de los puntos que peores consecuencias podrían provocar entre la sociedad es el tiradero clandestino situado en los márgenes del río Atoyac, en el punto conocido como El Playón, donde desde hace más de tres meses recolectores de basura del sector privado han abandonado los desechos que reciben en sus recorridos por la zona metropolitana.

En ese sentido, la Subcomisionada Médica resaltó que la alta concentración de desechos orgánicos e inorgánicos durante un periodo prolongado provoca que los lixiviados se filtren y contaminen tanto el subsuelo como los mantos freáticos.

“Son asentamientos cercanos, con personas que hacen sus labores cotidianas y el no haber planeado nos puede llevar a consecuencias muy severas”, añadió.

Primeras consecuencias a la salud podrían llegar en menos de un mes 

Sobre el tiempo que podría tardar en desencadenarse una crisis sanitaria a raíz de la actual acumulación de basura en la vía pública, Hernández sostuvo que es impredecible, pero a partir del tiempo de incubación de los microorganismos una vez que llegan al cuerpo humano, manifestó que los primeros brotes podrían suscitarse entre 20 y 30 días después del cierre del tiradero, efectuado el ocho de octubre.

“Es un poco impredecible, pero un organismo tiene un tiempo para atacar al cuerpo humano: ocho, 15 días; los más, 21 días. Estamos pensando que de seguir con este tema; no sé, probablemente, tengamos ya más brotes y brotes en diferentes sitios… (éstos) se pueden conjuntar y, ahora sí, desbordarse”, advirtió.

En ese sentido, aseveró que la Secretaría de Salud de Oaxaca debe velar e implementar medidas de prevención para que la actual crisis no se desborde, afecte masivamente a la población y, probablemente, colapse al ya deteriorado sistema de hospitales.

“Nosotros estaremos vigilantes de que la Secretaria de Salud ponga atención en este problema, que tenga los insumos necesarios en dado caso de que se presenten algunas de estas enfermedades”.

Secretaría de Salud debe implementar acciones de emergencia 

 

 

 

En este momento, añadió, la autoridad sanitaria debe llevar a cabo campañas informativas “sobre el manejo de residuos para evitar este tipo de brotes o de infecciones. La Comisión Estatal de Arbitraje Médico deberá estar vigilante de que a todos al acudir al centro de salud o a una unidad hospitalaria, se les brinde la atención que necesitan”.

–¿Cuál es el rol que debe jugar la Secretaría de Salud (en esta contingencia)?

–Es el órgano rector y a través de sus distintas direcciones, como la de Prevención y Promoción de la Salud, debe de tener ya unas estrategias para manejar los residuos, la descacharrización, prevención de infecciones transmitidas por vector, manejo de fauna nociva; entonces, sí, a través de la Dirección de Promoción debe estar haciendo ya algunas estrategias, que seguramente ya las tienen, porque las manejan…

Además, si se presentara alguna contingencia, por ejemplo, alguna enfermedad diarreica, un brote, debe tener el suero oral, electrolitos orales, soluciones intravenosas, sobre todo cuando se presenten en niños… Los hospitales, centros de salud, casas de salud, deben tener los insumos necesarios para afrontar estas consecuencias.

 

 

 

–¿Mientras más dure está situación, más riesgo habrá de brotes y epidemias?

–Un brote son dos casos en el mismo lugar y con los mismos síntomas, ya es un brote, pero tendríamos epidemias diarreicas agudas, respiratorias agudas y dermatológicas porque también hay afecciones de la piel.

Se tiene que hacer un trabajo muy importante por parte de los gobiernos estatales para tratar de solventar de alguna manera este problema. No sabemos si es social o político, pero cerrar así y ‘un día ya no te recibo tu basura’ es irresponsable, y también es vulnerar el derecho que tenemos como ciudadanos a transitar libremente por las calles, es algo que no puedo hacer porque tengo el riesgo de que la basura está en la esquina de mi casa.

–Sea cual sea el trasfondo, ¿fue irresponsable cerrar el tiradero?

 

 

–Yo considero que sí porque si se quisiera tener una solución se hubiera trabajado en equipo, en mejorar las condiciones del basurero, tener equipamiento especial para la basura, darles mejores condiciones. Siempre las voluntades políticas dan muy buenos resultados y los gobiernos deben velar por nosotros que somos los ciudadanos; entonces, nosotros como Comisión velaremos que esos derechos a la salud no se vulneren y si se hace, tratar de acercar a las partes.

Somos un organismo conciliador, mediador, y en ese tenor, nosotros también convocamos a que los gobiernos sean conciliadores, que sean mediadores, finalmente, el resultado va a ser para todos… todos vivimos en Oaxaca, todos respiramos este aire y todos tomamos esa agua, esa sería una parte, tal vez, fundamental porque, de otra manera, si se sale de control el problema epidemiológico sí vamos a estar sufriendo todos una situación de desabasto porque, lo vimos con el Covid 19, no hay medicamentos que alcancen en una epidemia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!