CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Oaxaca entre los más peligrosos del 2018; alerta en Tuxtepec y Pinotepa

Compartir

La tasa de homicidios dolosos de Oaxaca de mayo a octubre del 2018 por cada 100 mil habitantes es de 28.3, cuando a nivel nacional en el mismo periodo se registraron 27.7 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, hay municipios, como San Juan Bautista Tuxtepec, que sobrepasan por mucho la media estatal de homicidios por cada 100 mil habitantes en los seis meses que engloban de mayo a octubre de este año, con 64.2, esto lo coloca entre los 50 municipios más violentos del país, específicamente en el lugar 36.

Lo anterior de acuerdo al portal elcri.men, que contabiliza los homicidios dolosos por municipio, así como su tasa anualizada y por mes; toma como base datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cabe resaltar que a lo largo del año la frontera de Oaxaca con Veracruz ha sido blindada en varias ocasiones, pues las instituciones de seguridad de la entidad señalan que la violencia que se vive en Tuxtepec se debe a su cercanía con este estado.

El más reciente de los operativos que intensificaban la vigilancia en la frontera se aplicó apenas el 2 de diciembre y fue anunciada por el mismo gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en donde dijo que se se revisaría a todos los vehículos que ingresaran a territorio oaxaqueño.

Cabe señalar que en abril de este año se registro la tasa más alta en la entidad, desde el 2015, cuando el portal inició con su medición, con 35.9 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Juchitán de Zaragoza, con una tasa de 45.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Salina Cruz, con 39.3; San Pedro Pochutla, con 57.7; Pinotepa Nacional, con 53.7, son otros de los municipios con más de 45 mil habitantes que presentaron tasas elevadas en comparación de la media estatal.

De acuerdo al SESNSP en Oaxaca se han cometido un promedio de 3.6 asesinatos cada 24 horas de enero a octubre del 2018; apenas un año antes, en 2017, el promedio personas muertas de forma violenta al día fue de 2.8; en total 992 personas han sido víctimas de homicidio dolosos hasta al décimo mes de este año, por 1 mil 023 del años pasado.

 

Miguel Angel Maya Alonso /NVI

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Siguiente

error: ¡El contenido está protegido!