CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Oaxaca, primer lugar a nivel nacional en informalidad laboral en mujeres

Compartir

Gabriela Díaz

La iniciativa ‘México, ¿cómo vamos?’ informó que Oaxaca es el primer lugar nacional en informalidad de trabajo en mujeres con una tasa de 77.2 % , seguido de Guerrero y Puebla con 74.4 y 74.0 % respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En los datos publicados se establece que la media del país se ubica con una tasa de 54.3 % y de acuerdo a los expertos, el trabajo del hogar y los cuidados es un trabajo no pagado. 

“La recuperación económica requiere que más mujeres regresen a trabajar a cambio de un ingreso. Sin embargo, la mayor parte del trabajo de cuidados de niñas/os, enfermas/os y personas de la tercera edad y con discapacidad, lo realizan las mujeres”, revela la iniciativa. 

También añadió que el “promover una cultura laboral que permita flexibilidad, medias jornadas y teletrabajo incentivaría que ellas puedan participar en el mercado laboral, y que los hombres puedan realizar labores de cuidados también”. 

Los estados que menor porcentaje en informalidad laboral en mujeres registra son: Chihuahua con una tasa de 30.8 %, después Baja California con 35.8%, Nuevo León y Coahuila, ambos con un porcentaje de 37.4. 

Tras la cancelación del programa de Estancias Infantiles en el año 2019, la oferta pública de servicios de cuidados es muy limitada y el gobierno no ofrece un incentivo para que las empresas inviertan en guarderías y las transferencias en efectivo a las madres no  generan valor, pues no son producto de su trabajo. 

 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!