Oaxaca es un pueblo cabrón; un pueblo luchón: Fernández Noroña

0

Redacción CIO

La tarde de ayer, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca, el polémico ex diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, se reunió con estudiantes de Derecho y asistentes de la sociedad en general para hacer un llamado a lo que él denominó «una revolución pacífica» y cambiar el estatu quo del país.

Fernández Noroña, quien se destapó en enero como aspirante a candidato independiente por las izquierdas a la Presidencia en 2018, dijo que el país está viviendo un proceso creciente de despolitización, en el que a la sociedad ya no le interesa salir a votar, pues tiene la idea de que no existe la posibilidad de cambiar las condiciones en las que se encuentra México.

Sin embargo, destacó que la vía política y electoral es la indicada para lograr el cambio que se necesita para dejar de vivir, según enlistó, en el país más letal, con altas cifras de asesinatos, asesinatos a periodistas, ejecutados y actos de represión a estudiantes, cuyos crímenes no se castigan y quedan impunes.

Ante ello, le dijo a los jóvenes, «nosotros tenemos que construir un país donde nadie sufra carencias económicas; tenemos que construir otro sistema económico donde lo importante sea el ser humano en armonía con la vida y con el planeta». Y para ello, dijo, se debe construir esa sociedad sin violencia, pues afirmó, se puede hacer una revolución sin violencia.

Así, el ex diputado mencionó la propuesta que ha ideado para el 1 de septiembre próximo, en la que invita a la sociedad a no realizar ninguna actividad para que el gobierno note la importancia que tiene el pueblo. Llamó a su iniciativa «paremos todo para que todo se mueva», pues dijo » es un poder enorme el de nuestro pueblo, pero no se da cuenta que tiene ese poder en sus manos».

Señaló que según encuestas, 96 % de la sociedad reprueba el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, ésta misma no ha actuado para obligarlo a renunciar, lo que abriría la vía electoral. Y lanzó la interrogante sobre por qué la sociedad no se ha levantado, y aseguró que se debe a que no está convencida de que se puede lograr el cambio.

Fernández Noroña lamentó que como pueblo hemos caído en el engaño de que somos un pueblo agachón, asegurando que la historia desmiente este calificativo, sobre todo en los oaxaqueños, y dijo «Oaxaca es un pueblo cabrón, es un pueblo luchón», y destacó las resistencias de la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006 y la Magisterial ante la Reforma Educativa.

Sentenció «necesitamos que el pueblo ejerza su poder porque en estos momentos el voto no es suficiente. Estamos viviendo en tiempos canallas donde no se respeta el voto, se defrauda la elección, se compra el voto y se tuercen las instituciones y los órganos electorales, donde se burla la voluntad popular».

Finalmente, Fernández Noroña dijo a los asistentes «tenemos que lograr un proceso de transformación, que debe ir acompañado de una revolución» sin violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here