CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Oaxaca se endeudó 23% más del presupuesto permitido en 2019

Compartir

El estado de Oaxaca, junto con Morelos, Tlaxcala, Durango, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas, son los estados que gastaron más a lo aprobado por el congreso en su gasto público durante el ejercicio fiscal 2019, de acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que fue dado a conocer la semana pasada.

“Durante 2019, los estados subestimaron sus ingresos: gastaron más de lo presupuestado y se endeudaron más de lo planeado. Esto es evidencia de que los presupuestos estatales carecen de una planeación adecuada…

Las entidades federativas estimaron gastar 2.088 billones de pesos (bdp), pero terminaron gastando 2.242 bdp. Es decir, 153,710 millones de pesos (mdp) adicionales, que representan un 7% adicional”, detalla el documento.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una variación aceptable en el ejercicio presupuestal se ubica en el rango de +/- 15%. Aplicando este criterio, encontramos que en 2019, Oaxaca estuvo 23 por ciento, fuera del rango aceptable.

Mientras que Morelos un 37%, Tlaxcala 24%, Tamaulipas un 21%, Hidalgo con 20%, Durango el 16% y Veracruz con 16%.

El IMCO detalló que Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas llevan al menos 4 años presentando variaciones superiores al 15% en su gasto ejecutado, contra el aprobado.

El análisis también arrojó que los estados de Guerrero, Coahuila, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Sonora ejercieron más del 30% del presupuesto aprobado para el pago de traslados y viáticos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!