Oaxaqueño se registra como aspirante a Juez en el proceso electoral judicial
Compartir
Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado a conocer a los primeros cinco aspirantes al proceso electoral del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), para ocupar cargos de juezas y jueces de Distrito, entre ellos, el oaxaqueño Jaime Allier Campuzano.
De acuerdo con la información pública, el oaxaqueño se registró el jueves, 7 de noviembre, y actualmente funge como Magistrado de Circuito en el Segundo Tribunal en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Tercer Circuito, con residencia en Oaxaca. Es autor del libro “La Defensa Jurídica de la Guelaguetza como Bien Cultural Intangible”, que dio pie a la Ley de Protección, Acceso y Difusión para la festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca, aprobada en el Congreso del Estado en el 2021.
En su ficha se señala que fue Oficial Judicial y Secretario en diversos tribunales colegiados en Oaxaca y el Primer Circuito y ha ocupado varios cargos como magistrado en tribunales colegiados y unitarios en materia civil, administrativa, penal y laboral desde enero de 2001.
También se refiere que ha sido académico en la Escuela de Derecho de la Universidad Regional del Sureste, y en el Instituto de la Judicatura Federal, extensiones Oaxaca y Puebla.
Sobre su preparación, se expone que cursó la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Regional del Sureste, de 1984 a 1989, se tituló el 23 de agosto de 1989, con la tesis “Indefensión jurídica de los bienes inmuebles culturales en México”. Realizó la Maestría en Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de 1996 a 1998, obteniendo el grado con mención honorífica, el 7 de junio de 2002, con la tesis “Naturaleza y alcance de la suplencia de la deficiencia de la Queja en Amparo Laboral”.
Asimismo, obtuvo el Doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de 2000 a 2002, obteniendo el grado con mención honorífica, el 21 de febrero de 2004, con la tesis “Inoperancia de la Facultad Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prevista en el segundo párrafo del Artículo 97 Constitucional y la conveniencia de su traslado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”; Especialidad Judicial en el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 1991.
La información pública refiere que recibió diversas medallas, en 1985, 1986, 1987 y 1988, otorgadas por la Universidad Regional del Sureste y el Premio INAH 2007 “Manuel Gamio” en la categoría de mejor investigación correspondiente al área de Planeación Estratégica y Gestión del Patrimonio, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia por su libro titulado “Derecho Patrimonial Cultural Mexicano (Crítica a la Normatividad Vigente)”.
Las otras personas que se han registrado en el país son Mario Antonio Medina González, José Alberto Solís López, Ingrid Jordana Arteaga Hughe y Candelario Magaña Hernández.