CARGANDO

Escribe para buscar

Política

Obrador celebra que durante Paro de Mujeres hayan bajado los asesinatos en el país

Compartir

Rodrigo Islas Brito

Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que el Paro de mujeres, un día sin nosotras, celebrado ayer nueve de marzo en el país, se haya llevado a cabo en tranquilidad. “No tengo información objetiva sobre cuántas mujeres pararon, niñas, mujeres, pero vamos a tener un informe, lo interesante es que se protestó y no hubo violencia”, destacó el presidente mexicano.

El jefe del ejecutivo subrayó además en su conferencia mañanera que con el paro nacional de mujeres también bajaron los índices de la violencia que se vive en el país. “La violencia que desgraciadamente padecemos bajó, bajó el número de homicidios, como 75 homicidios”, dijo Amlo en una cantidad en el que se incluye el asesinato de diez mujeres.

Sin hacer un análisis entre estos dos fenómenos, que las mujeres nacionalmente hayan parado actividades y la violencia en el país haya disminuido, Obrador insistió: “fue buena la jornada y no hubo violencia, no se gana nada con la violencia”.

Sobre el tema, Obrador volvió a cargar batería contra lo que llamó  un “conservadurismo muy hipócrita que se puso la máscara feminista.” ¡Vamos a tirar al gobierno! (dijeron) no estoy inventando nada. No estoy hablando al tanteo, más la cuestión violenta. Las transmisiones en vivo, ¿cuándo los medios habían dado tanta cobertura?”, volvió como ayer a insistir el mandatario sobre lo que  ha dicho que considera un exceso que los medios hayan hecho transmisiones en vivo de las marchas de mujeres del domingo en todo el país, cuando esas coberturas ni siquiera se las dedicaron a las marchas y manifestaciones por la presidencia de la República que él encabezó durante quince años.

“¿Estas jornadas de protesta de las mujeres harán que su gobierno cambien la estrategia?”, preguntó un reportero. “No, al contrario, vamos reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia, buscar vivir en una sociedad mejor. Atender a los jóvenes, atender al campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios, que se evite la reintegración en las familias, que se fortalezcan valores”, respondió Obrador agarrado a un discurso que no va a cambiar.

“Es un movimiento legítimo, muchas mujeres se manifestaron, esto tiene que ver tiene con la lucha por la igualdad. Esto viene desde que las mujeres obreras empezaron a luchar por la igualdad en salarios, en el tiempo en que trabajaban, la jornada laboral”, dijo Amlo. Luego a la pregunta de que tomaba él la protesta, el mandatario dijo que lo veía muy bien. “Que se proteste, que participemos todos, que se ejerza el derecho de manifestación y de prieta y que nosotros garanticemos el derecho a disentir”, agregó.

Ante la caída de las bolsas del mundo y la consecuente mayor depreciación del peso mexicano desde el 2008, el Presidente dijo que el peso resistió y que se tiene un fondo de estabilización del presupuesto. “Ante la crisis que se generó en los mercados financieros por lo del coronavirus y la caída del petróleo ahí vamos, resistiendo. Logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos”, definió el mandatario.

“No se endeudó el país, por primera vez no creció la deuda pública, al contrario, poquito pero bajó. Creció el monto de la reservas en 10 mil millones de dólares. 184 millones de dólares”, aseguró,  a lo que informó que su gobierno cuenta con un fondo para estabilizar el presupuesto de 150 mil millones de pesos.

“Resistió nuestro peso porque estuvo complicado, está complicado todavía. Ayer fue un mal día, se afectaron las bolsa del mundo, se cayó todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron ayer y la nuestra aguantó y tenemos condiciones para poder resistir esta crisis derivada de los temores, fundados e infundados, acerca del coronavirus y de las diferencia que se están generando por la producción de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita”, definió el mandatario.

Luego en su martes del pulso de la salud dijo que se ha ido basificando al personal de salud, pues actualmente existen 80 mil personas laborando y no están contratados. “Estamos levantando todo el sistema de salud para que se garantice el derecho a salud de todos los mexicanos”, acotó

Declaró que el IMSS Bienestar es un programa  importantísimo, “es el que nos sirve de modelo para mejorar y ampliar todo el sistema de salud en comunidades rurales”, dijo, a lo que aseguró que hoy su gobierno no tiene problemas de liquidez para atender el mal del coronavirus.

“Afortunadamente son 7 casos hasta ahora, no tenemos que lamentar la pérdida de vidas y estamos atentos, todos los días se va a seguir informando, no hay problema de falta de presupuesto, tenemos recursos. En lo social no hay falta de presupuesto, la Secretaría de Salud tiene un incremento real en los hechos de 40 mil millones y así la Secretaría del Bienestar, la de Educación Pública, todo lo social”, dijo Obrador

Por su parte sobre los medicamentos contra el cáncer, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la empresa que surtía los medicamentos falló en el abasto por lo que el gobierno tuvo que recurrir a los mercados internacionales.

“Lo medicamentos contra el cáncer fallaron porque la empresa privada que ha sido monopólica dejo de comprometerse y cumplir con la entrega, es una falla de la proveeduría privada, desde que vino la falla de esta empresa entramos con la estrategia de compra internacional para logar tener los medicamentos”, dijo Gatell resumiendo que el gobierno federal ha comprado hasta ahora 91 millones de pesos en medicamentos oncológicos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!