Ómicron comenzó a circular en Oaxaca, con más de un caso, desde diciembre pasado
Compartir
Álvaro Morales
Entre noviembre y diciembre pasado al menos dos ciudadanos radicados en Oaxaca dieron positivo a la variante Ómicron de Covid 19 y no uno como lo reportó en su momento la Secretaría de Salud estatal, reveló el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).
Los primeros dos genomas de casos de Ómicron en Oaxaca; es decir, las bases genéticas y moleculares de aquella cepas, correspondieron a muestras enviadas al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dentro de un lote de pruebas tomadas a pacientes positivos de todo el país entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2021.
El estudio efectuado por aquella organización precisó que los dos genomas obtenidos de pacientes oaxaqueños correspondieron al linaje BA.I de la variante Ómicron, la más recurrente en el país; además, otros tres genomas correspondieron a la variante Delta AY 20. En total, de Oaxaca, fueron recibidas cinco pruebas (dos positivas a Ómicron y tres a Delta).
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron el primer caso de Ómicron en el estado el pasado 30 de diciembre y el segundo hasta el seis de enero de 2022; es decir, la segunda confirmación llegó con un retraso de prácticamente una semana.
“El laboratorio central del IMSS en la CDMX envió RNA remanente de 500 muestras de personas diagnosticadas positivas a COVID-19 con un valor de Ct<25, las cuales fueron secuenciadas. Estas muestras provinieron de 26 entidades federativas del país”, precisó el Consorcio.
Y explicó: “La secuenciación de este lote de muestras se llevó a cabo en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, usando la plataforma de Illumina NextSeq500 y la técnica de Illumina Covid Seq. De estas muestras, se logró tener el genoma completo de 447, con una cobertura mayor al 97% y 24 más con una cobertura mayor al 90%, obteniendo en total 471 secuencias y una eficiencia total del 94.2%”.
Las investigaciones efectuadas por el CoViGen-Mex indicaron que Ómicron, a partir del análisis, resultó la variante dominante en Quintana Roo, con 100 por ciento; Nuevo León, con 85 por ciento; Yucatán, 80 por ciento; Jalisco, 75 por ciento; Ciudad de México, 72 por ciento; Sinaloa; con 59 por ciento, y Tamaulipas, con 60 por ciento, y Oaxaca, con 40 por ciento, entre otros.
El Consorcio reiteró que se trató de muestras tomadas del 29 de noviembre al 31 de diciembre. De éstas, 323 fueron de pacientes ambulatorios y 148 hospitalizados.
“Se puede observar que los sublinajes de Delta AY.20 y AY.100 fueron los que se identificaron en más estados de la república (16 y 17, respectivamente) y que la variante Omicron ya fue identificada en 22 estados”, indicó el resultado.